Vila Dosal participó en la mesa panel “Construcción de paz y territorios de no violencia”, en el marco del Smart City Expo Latam Congress 2022.
Para contar con ciudades más seguras y avanzar en la construcción de la paz, son indispensables el trabajo en equipo y la unidad entre ayuntamientos y gobiernos tanto estatales como federal, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante su intervención en el Smart City Expo Latam Congress 2022.
En el marco de ese encuentro, que se realiza en Yucatán por tercer año consecutivo, Vila Dosal participó en la mesa panel “Construcción de paz y territorios de no violencia”, donde puntualizó la importancia de fortalecer el núcleo familiar, como otra medida para mantener la seguridad de las urbes y los estados.
“Creo que suficientes problemas tenemos en este país, para estar peleando los unos con los otros; es indispensable, en el tema de seguridad y construcción de la paz, el trabajo en equipo y la unidad. Es importante hacer un lado el tema de partidos; para eso están las elecciones, los ciudadanos nos eligen para trabajar y dar resultados, y yo estoy convencido de que, si trabajamos en equipo, podemos dar mejores resultados”, reiteró.
Ante académicos, funcionarios federales e internacionales, Vila Dosal adelantó que, con la ayuda del Gobierno de Islandia, en breve, la entidad pondrá en marcha en escuelas de 15 municipios un modelo para la prevención de adicciones entre niños y jóvenes, que contribuirá con reducir los índices delictivos.
“Nosotros vamos a incorporar este programa en los 15 municipios más grandes de Yucatán con mayor incidencia de adicciones, porque también es importante señalar que, a mayor consumo de drogas que haya en un lugar, pues se vuelve una plaza más rentable para las bandas del crimen organizado; entonces, una manera de tener fuera al crimen organizado es tener tasas bajas de adicción”, subrayó.
Tras asegurar que no puede haber gobierno sin participación ciudadana, recordó que luego de la contingencia sanitaria quedó obsoleto el Plan Estatal de Desarrollo que se creó al inicio de su gestión; por ello, para definir un nuevo rumbo, con asesoría de autoridades de Antioquia, Colombia, se preguntó a la población cómo quiere que sea la entidad en el futuro y se elaboró la Agenda Yucatán 2040.
“La gente de Yucatán espera que después de esta pandemia seamos un estado moderno, competitivo, con oportunidades, pero sin perder nuestra esencia, nuestras costumbres y tradiciones, hablando en el tema de construcción de paz, porque sin duda, lo que hace que Mérida y Yucatán sean uno de los lugares más seguros del país, es ese sentido de identidad y ese arraigo que tenemos”, dijo.