Mediante brigadas ambulatorias el servicio de atención antirrábica y otros para el cuidado animal en la ciudad se mantiene vigente y permanente.
En Umán estamos convencidos de que para avanzar como ciudad necesitamos ser más conscientes y amables con los animales que son prácticamente parte de nuestras familias, por eso en nuestra ciudad estamos impulsando una nueva visión de cuidado del medio ambiente, la flora y fauna. Estamos impulsando una ciudad sustentable y sostenible, dijo el Alcalde de la Ciudad Capital de las Industrias, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.
Con un servicio permanente y ambulatorio la veterinaria municipal de Umán atiende a la población animal con diversos programas con modalidad mixta de atención a consecuencia de la pandemia; esto es mediante horarios de tres horas en oficina, y con brigadas que asisten de forma permanente a las comisarías, colonias y fraccionamientos del municipio.
De acuerdo con el Director de Ecología y Medioambiente Braulio Gomez Xool, se brindan atenciones y servicios que por primera vez en Umán repercuten de forma social en el cuidado y protección de las mascotas, así como de animales en condiciones de calle, en donde la meta es alcanzar 8 mil 650 vacunas antirrábicas.
“Gracias a que se han dado bajas en los contagios por Coronavirus, ahora la veterinaria permanecerá abierta durante ocho horas, es decir, en su horario regular, pero el cierre temporal no impidió que se tenga una atención permanente y que, quienes nos solicitaban atención la reciban”, dijo el funcionario municipal.
Entre estas atenciones destacan la presencia de módulos también instalados en los bajos del palacio municipal, en donde se tienen servicios diversos, desde vacunación y orientación en el cuidado para todos aquellos que deseen acercarse al recinto.
Cabe destacar que la instrucción del Presidente Municipal en este sentido es clara, brindar atención y cuidado a las mascotas y población animal de la comunidad umanense, por lo que se brindan servicios altamente competitivos y a bajo costo, como lo es la esterilización cuyo costo en una clínica particular puede ser de entre $800.00 y más de $1,000.00 pesos. Pero que en la comuna tiene un costo simbólico de $250.00
Además, en breve se dará a conocer una regulación en materia de cuidado animal, con lo que se prepara un Reglamento Municipal de Protección Animal, con el que se establecerán medidas precautorias y de sanciones para quienes violenten o maltraten a las mascotas o algún animal de la localidad.