En el FUTV participan mil 200 operadores de taxis particulares, la gran mayoría ha regresado a trabajar de forma normal.
El servicio de taxi tradicional recupera su presencia en el mercado desde los primeros días del período vacacional de Semana Santa, gracias al arribo de turistas nacionales e internacionales a la ciudad de Mérida, señaló el secretario general del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata.
El dirigente destacó que la reactivación presencial de los eventos religiosos al 100 por ciento y sin restricciones, es índice de un buen cierre de esta temporada.
Indicó que además de los sitios turísticos de la ciudad, los visitantes también piden que los trasladen a las playas, como Progreso, Sisal y Celestún; las zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Uxmal; así como en los pueblos mágicos más conocidos, como Valladolid, Maní o Izamal, lo que les ha traído buena ocupación en el servicio.
Aunado a ello, indicó que el hecho de que se realicen eventos religiosos sin restricciones en esta Semana Santa, como lo será las representaciones del viacrucis este viernes, también abonará a que se tenga un buen movimiento de los choferes.
“La gente de Yucatán es muy devota y religiosa, así que en estos días esperamos que haya mucho movimiento, pero a las iglesias y los municipios donde se representan el viacrucis; sin embargo, a partir del domingo de pascua o de resurrección esperamos que la tendencia en los viajes se vuelva a inclinar hacia las playas”, apuntó.
El dirigente de los taxistas señaló en el tema del Coronavirus que sus agremiados (los taxistas) ya pueden operar a su máxima capacidad, además de que recientemente, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) les autorizó el poder encender el aire acondicionado, por el tema de las altas temperaturas.
Aunque no precisó cuánto se ha incrementado la demanda en el servicio de transporte en taxis particulares, adelantó que será hasta la siguiente semana cuando se tenga una idea de dicho aumento, pues todavía falta ver el comportamiento de los yucatecos y los visitantes durante este fin de semana de pascua.