La campaña “Bitácora de colores: memoria de Tekax” representa en 10 murales de artistas locales y nacionales su historia, identidad, cultura y atractivos turísticos.
En el marco de la presentación de la campaña “Bitácora de colores: Memoria de Tekax”, la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, informó que la solicitud de Tekax como aspirante a la nomenclatura de Pueblo Mágico ya fue turnada a la Secretaria de Turismo federal, por lo que se espera que en futuro próximo la dependencia resuelva al respecto.
La funcionaria estatal indicó que “el balón” está en la cancha de Sectur federal, y esperemos que haya una respuesta positiva, pero la evaluación dependerá de las instancias federales; por nuestra parte hicimos lo correspondiente, aseguró.
El proyecto Bitácora de colores: Memoria de Tekax, es un movimiento social que comprende la creación de murales y un fanzine que busca contribuir al desarrollo turístico, cultural y sustentable del municipio.
Este proyecto se agrega a las estrategias de descentralización del Gobierno del Estado, para posicionar los muchos atractivos con que cuenta Yucatán y beneficiar a más habitantes, y resulta de la colaboración entre la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el Ayuntamiento de Tekax, Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, en la colonia San Francisco de esta demarcación.
La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, informó que la campaña “Yucatán es color”, además de ser un excelente vehículo para promover la diversidad de la entidad en otros mercados, ha permitido aterrizar de forma tangible, en espacios emblemáticos, la esencia de la misma, con el talento de artistas locales.
“De esa forma, hemos podido tener más atractivos para los turistas, en distintos puntos del estado, y de manera muy puntual, en colaboración con el municipio de Tekax, poder presentar este callejón, que se asemeja a muchos otros sitios turísticos en el mundo, donde la gente visita estos espacios y aprovecha la oportunidad para tomarse fotografías”, expuso.
La estrategia, que implicó una intervención artística de 472.32 metros cuadrados, ha permitido a 128 integrantes de la comunidad interactuar y dialogar sobre elementos representativos de su cultura, forjando lazos de identidad, mediante la facilitación de talleres sobre varios temas, como cartografía social, comunicación no violenta, arte-terapia y creación de fanzines, entre otros.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, subrayó que el turismo es uno de los pilares económicos, porque no sólo activa a prestadores de servicios, sino también a artesanos, por lo que el cabildo a su cargo seguirá impulsándolo.
“Estoy muy contento de ver el impacto que tienen los murales de Tekax, proyecto que se construyó con diferentes sectores de la sociedad, tanto artística como cultural y familiar, y plasma la identidad de nuestra gente. Mi compromiso es dejar más bonito el Centro Histórico de Tekax; tenemos planes de hacer el Callejón de los Murales, volverlo peatonal para mayor disfrute de los visitantes”, añadió.
Todo esto es posible con la participación coordinada de Colectivo Tomate y Comex por un México Bien Hecho, que buscan sembrar valores para fomentar la unidad, transformar el entorno y propiciar el desarrollo; por parte del segundo, la gerente de Proyectos, Gretta González, resaltó que, además de embellecer a la demarcación, se restaura su tejido social.
“Plasmar en un mural la identidad cultural de una comunidad supone un reto complejo, que implica trabajar y entender a fondo sus habitantes, conocer y familiarizarse con sus costumbres, enamorarse de su cultura; sólo así podemos plasmar, a través del color, este legado histórico”, añadió.
Este proyecto rinde homenaje a elementos emblemáticos de la herencia local, recogiendo historias, leyendas, personajes y lugares significativos, que refuerzan el sentido de pertenencia y celebran a Tekax; los resultados se plasmaron en un fanzine, que se distribuirá ahí y se puede encontrar para descarga en http://www.colectivotomate.org/proyectos/bitacora_tekax/
“Nos llena de emoción y entusiasmo participar en el reconocimiento de la cultura y la identidad de las comunidades en México. Tekax es única, merece que su patrimonio cultural sea conocido y reconocido, por todas y todos. Además de contribuir al desarrollo del turismo cultural y sostenible, ‘Bitácora de colores’ logra generar encuentro en la comunidad y fortalecer los lazos sociales”, comentó Guillermo Milano, director Ejecutivo de Colectivo Tomate.
Dicha iniciativa comenzó en este enero, con el apoyo de aliados comprometidos y responsables; se ha llevado a cabo en un total de 60 días de trabajo comunitario, utilizando 288 litros de pintura, en beneficio directo de 547 personas, tanto de la colonia San Francisco como otras zonas del municipio.
Comex Por un México Bien Hecho
El programa de impacto social, México Bien Hecho, es una iniciativa de Comex que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a través del color. Interviniendo espacios públicos, protegiendo y embelleciendo la vida de quienes habitan los lugares, transformándolos con la inspiración y el arte de expertos o el talento de las propias comunidades. Con el programa México Bien Hecho, Comex lleva color, arte y protección a comunidades vulnerables, ofreciendo espacios dignos que fomenten la convivencia, la colaboración y la paz. De la mano de la comunidad, artistas, gobiernos y aliados estratégicos recuperamos espacios públicos a través de intervenciones sociales-artísticas que favorecen el sentido de pertenencia y la participación social de las comunidades.
Colectivo Tomate
Colectivo Tomate es una asociación civil que genera y facilita procesos de encuentro y conexión entre las personas, para fortalecer la confianza colectiva que detone la participación para la transformación del entorno, esto mediante una metodología cuyas herramientas son el diálogo, la comunicación no violenta, la participación y el arte. Desde 2009, a través de sus programas y proyectos, ha intervenido en distintos barrios y comunidades alrededor de la República Mexicana.