Teatro Peón Contreras podría abrir en seis meses; en su primera fase quedaría lista.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que la primera fase del rescate del teatro “José Peón Contreras” quedaría lista en el primer semestre de este año.
El titular de la dependencia a cargo de la revisión del daño ocasionado por el incendio, ocurrido a finales del 2022, en el emblemático teatro, dijo que se espera que en los primeros seis meses de este año queden habilitados sectores como las galerías, el salón de acceso y la escalinata del recinto, que data de la primera década del siglo XX.
Una segunda fase de trabajos incluiría la galería principal, la cúpula y los elementos decorativos del teatro, los cuales se vieron afectados por el fuego, agregó.
Los trabajos de reconstrucción necesitan un presupuesto estimado entre 60 y 80 millones de pesos, procedentes de un seguro contra accidentes que ostenta el organismo federal.
Chab Cárdenas agregó que este año se indemnizará a ejidatarios por el uso de tierras que ocupan las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Uxmal.
Enfatizó que se trabaja en el proceso de expropiación de sendos polígonos en ambos sitios históricos, proceso que incluye la valuación de estos para indemnizar a ejidos de Chablekal y Uxmal.
Subrayó que en el caso de Dzibilchaltún ya se adquirió un terreno de 7 hectáreas y está concluido, y en el caso del ejido Chablekal, “tenemos 53 hectáreas que estamos en procedimiento expropiatorio. En el caso de Uxmal, viene siendo un polígono de 57 hectáreas”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: INAH construirá 4 Centros de Atención a Visitantes; el primero en Dzibilchaltún.
Informó que una vez que concluya el procedimiento expropiatorio, se dará a conocer los montos que serán pagados a los campesinos por el uso de sus tierras, en tanto que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realiza la revisión de los polígonos para definir el costo.
Recalcó que la expropiación de los terrenos en Dzibilchaltún y Uxmal permitirán al INAH continuar con diversas acciones de investigación en ambos sitios, dando certeza al instituto de que los terrenos están bajo su resguardo, por lo que se espera que ambos procesos concluyan este 2023.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!