El Jardín de los Girasoles se ha convertido en referente de Yucatán y el sureste del país.
Por Angélica Arroyo
A un año de haber sido abierto el Jardín de los Girasoles Suut K´iin Lool -cuyo significado en lengua maya es “Girasol”- ubicado en el municipio de Tetiz, Yucatán, localizado a sólo media hora de la ciudad de Mérida, su posicionamiento como destino turístico ya es una realidad.
Este poblado de tan solo 5,464 habitantes de los cuales el 51% son hombres y el 49% mujeres, se localiza en la carretera que va de Mérida a Celestún y ya comienza a recibir turistas locales, nacionales y hasta extranjeros, señala orgullosamente el director general del Jardín de los Girasoles, Ernesto Tinal.
“El negocio surgió con la idea de mi esposa, Jazmin May, ya que desde muy joven le encantan los girasoles y le prometí que tendría un jardín “enorme” de puros girasoles. Al tiempo compramos este terreno y comenzamos a experimentar el sembradío; vimos que se daban muy bien: grandes y frondosos, y poco a poco, estudiando y dedicándonos al 100% hicimos pruebas y sembramos 14 tipos de girasoles, como son jaspeados, blancos, amarillos, rojos, naranjas, rosados, entre otros”.
¿El jardín está abierto al público todo el año?
No, por una razón. La planta es de temporada y tenemos tres épocas del año que es cuando florean: febrero-marzo; mayo-junio y la siguiente será del 6 al 28 de agosto, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
¿Se pueden comprar plantas?
Sí, claro, en el jardín usted podrá comprar semillas, plantas y flores, para que las cultive en su propio jardín.
¿El clima de Yucatán es propicio para el cultivo del girasol?
Sí, claro, por ser un clima muy caluroso y tener bastante sol es el sitio ideal para los girasoles.
¿Cuáles son los cuidados que requiere el girasol?
Desde un principio riego moderado, abono orgánico y debemos ponerlos en un lugar en donde les dé el sol directo; necesitan mucha luz solar.
¿Cuánto terreno ocupa el jardín?
Tenemos un cuarto de hectárea y en temporada generamos 12 empleos con colaboradores de la comunidad. Nos dividimos el trabajo, ya que mientras unos siembran otros preparan la composta y limpian el terreno para dejarlo listo para la siguiente temporada.
¿En el Jardín vemos cientos de girasoles, qué sucede con las plantas cuando se marchitan?
Se procesan para producir composta y preparamos la tierra para la siguiente temporada. Es decir, en los meses que está cerrado al público es porque preparaos la siguiente siembra.
¿Sólo siembran girasoles, o hay alguna otra planta a la cual también se dediquen?
El año pasado hicimos una prueba diferente, sembramos flor de cempasúchil y se dio muy bien, así que lo volveremos a hacer para este año. Incluso en noviembre pasado lo festejamos con un concurso de catrinas que le gustó mucho a toda la gente”.
¿Cómo surge la idea de convertirlo en un lugar turístico?
Descubrimos que a muchas personas les gustaba asomarse al terreno al ver tantos girasoles. Esto nos llevó a dejar pasar a la gente y luego vino la idea; creamos un pequeño foro en donde se presentan los fines de semana grupos de teatro, cantantes, jarana y ballet regional, obviamente hay trovadores.
Como muchas personas venían acompañados con sus hijos, pensamos en algo que le sirviera de distracción a los niños y construimos la alberca; de esa manera aumentamos el tiempo de estancia de los visitantes y lógicamente esto abrió la puerta a la venta de refrescos y los fines de semana también ofrecemos comida.
Suut K´iin Lool es un lugar que se ha convertido en un escenario natural muy demandado para estudios fotográficos, de manera que nos rentan la locación para sesiones fotográficas de bautizos; XV años y hasta bodas. Cuando damos ese servicio, lo hacemos en horarios que no interfieren con el público, para comodidad de nuestros clientes.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales!