Surge en Yucatán Consejo Regulador del Chile Habanero, a más tardar en tres meses, garantizando productos de calidad.
Será en octubre cuando quedará integrado formalmente en Yucatán, el Consejo Regulador del Chile Habanero (CRCH), organismo que permitirá proteger la producción y originará mayores ingresos a los productores de chile en la península.
Este organismo estará integrado por especialistas, industriales yucatecos y representantes gubernamentales.
Para dar paso a la creación del CRCH, se signó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo que se encargará de constituir ese ente regulador del producto insignia del campo yucateco.
El presidente de la EMA, Mario Góngora Mireles, informó que el Consejo Regulador del Chile Habanero, permitirá la obtención de la Denominación de Origen de este emblemático producto que además de protegerlo, genera una mayor vinculación empresarial, impulsa la competitividad y abre las puertas de nuevos mercados, pero sobre todo genera más y mejores empleos.
“Buscamos que la EMA en conjunto con los empresarios y el Gobierno de Yucatán, podemos impulsar un punto importante, como lo es la denominación de origen del chile habanero, propio de estas hermosas tierras, juntos tomemos este gran compromiso para proteger a la sociedad, garantizando productos de calidad, certificados y salvaguardar nuestros productos agroalimentarios”, destacó.
Por su parte, la directora general de la EMA, María Isabel López Martínez, destacó que con la certificación acreditada de la denominación de origen del chile habanero, además de proteger a la entidad como mexicanos y yucatecos, dará renombre internacional, permitiéndonos abrir cada vez más el mercado para este fantástico alimento orgullo distintivo de todo México.
Recordó que la EMA, tiene el reconocimiento en 104 países y en 23 años de existencia ha emitido 7 mil 200 acreditaciones en todo el país, así como la denominación de origen del tequila de Jalisco, la vainilla de Papantla, Veracruz y el licor llamado Sotol, que es originario de Chihuahua.
El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, precisó que mediante la firma de convenio y entre los primeros pasos para crear el CRCH, se conocerán las necesidades de los empresarios en Yucatán para elevar la competitividad del estado y apoyarlos para conocer más sobre las normas que aplican, su cumplimiento, evaluación y vigilancia.
“Hoy, Yucatán se suma a otros estados que han firmado convenios de colaboración con ese organismo, como son Durango, Jalisco y Coahuila, a través de sus secretarías de desarrollo económico, con el objeto de apoyarlas para dar a conocer las normas que aplican a empresarios de cada estado y explicar cómo el cumplimiento de estas es importante para contribuir a la competitividad en la localidad y a salvaguardar la salud y seguridad de la sociedad, así como la protección al ambiente”, apuntó.
Además también apoyarán en temas específicos como el pulpo maya, sal rosada de Yucatán y denominación de origen del chile habanero en la península de Yucatán.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!