El alcalde Renán Barrera supervisa las obras y mejoras realizadas en el Centro Municipal de Control Canino y Felino (CEMCA).
Durante la presente administración el Ayuntamiento de Mérida se ha ocupado en fortalecer y mejorar los servicios, la infraestructura en general y el cuidado de la fauna del Centro Municipal de Control Canino y Felino (CEMCA), al cual dotó de una serie de adecuaciones para la comodidad y seguridad de los animalitos que residen en ese espacio.
Durante una supervisión al CEMCA, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que la participación de la sociedad es fundamental para el éxito de lo que se desea impulsar en materia de política pública para el desarrollo sustentable del Municipio.
“Como autoridad responsable estamos apuntalando el cuidado a la flora y fauna de toda Mérida, pero siempre en sinergia con la ciudadanía, ya que su participación es indispensable para cumplir con nuestros proyectos y programas que están dirigidos al bienestar animal”, expresó.
En el recorrido por las instalaciones del CEMCA, el Presidente Municipal recordó que la Comuna, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable y en coordinación con el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, prioriza estrategias preventivas en materia de bienestar animal y tenencia responsable.
Entre las acciones que se han implementado, las cuales fueron reportadas también en la Sesión del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, Barrera Concha destacó que, de enero a abril del 2022, el CEMCA recibió 764 reportes por animales en situación de calle, se logó rescatar a 53 perros y se dio en adopción a 28 perros y 6 gatos.
Asimismo, acotó que, en ese mismo periodo, se aplicaron 22 vacunas antirrábicas y realizaron 34 esterilizaciones a perros y gatos. Aunado a lo anterior, también recibió a 74 perros y 16 gatos que fueron entregados por sus dueños. A la fecha en las instalaciones del CEMCA se tienen 71 canes en resguardo.
Barrera Concha agregó que el procedimiento inicia con el resguardo en el CEMCA por un lapso de 72 horas para que el perro o gato sea recuperado por su dueño, en caso de que esto no suceda, si el animal es noble y no es agresivo se considera para ser adoptable
Los interesados en adoptar pueden acudir físicamente, cumpliendo ciertos requisitos como: traer una credencial de identificación, un comprobante domiciliario, y mandar, previamente, al correo de Control Animal las imágenes del espacio destinado para la mascota y responder una encuesta.
Al momento de entregar los perros a su nueva familia, se les realiza una prueba rápida de Distemper Canino, además se les desparasita, se les da una pastilla para las garrapatas y se van esterilizados, lo que es ya un requisito para el CEMCA.
Cabe mencionar que todos los perros que son abandonados por sus dueños en el CEMCA o son capturados por reportes ciudadanos, se les provee de alimento y resguardo, así como atención médica básica si presentan alguna patología.
Finalmente, entre los programas que el Ayuntamiento realiza para promover la adopción canina y felina se encuentra “Adopta un Amiguito del CEMCA”, aplicación “Esperando por ti” y “Voluntariado y cuidado de los animales”.