Septiembre deja 48 por ciento de ocupación en hoteles de Yucatán; Mérida alcanzó 51% , el resto del estado 28%.
El mes de septiembre registró para el sector hotelero de Yucatán una ocupación promedio de 48 por ciento, que significó un punto porcentual más arriba respecto al mismo período del 2022.
En septiembre la ocupación de los hoteles en Mérida alcanzó el 51 por ciento y el interior del estado 48 por ciento, colocando a la capital del estado como el primer lugar de demanda de cuartos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY), Juan José Martín Pacheco señaló que esa cifra representó un punto porcentual menos que en el mismo mes del año anterior cuando alcanzó 49 por ciento, mientras que en el caso de los demás municipios se decreció en 8 por ciento.
En el mes de septiembre, dijo, la capital yucateca fue el destino que mostró el mayor incremento en la ocupación hotelera, respecto al mismo período del 2022, ya que pasó de 49 por ciento a 51 por ciento, promediando de manera general 48 por ciento en todo el estado.
Precisó que después de Mérida, las playas fueron el sitio con el más alto porcentaje, con un reporte de 35.60 por ciento, seguido de Valladolid con 27.39 por ciento; Izamal, 27.36 por ciento y Chichén Itzá con 14.22 por ciento.
Juan José Martín Pacheco explicó que para obtener las cifras se realizó un muestreo en 87 hoteles del estado con 5 mil 449 cuartos, de los cuales 60 son de Mérida con 4 mil 665 habitaciones y 27 centros de hospedaje con 784 cuartos del resto de los municipios.
El presidente de la AMHY, A.C., subrayó que Mérida sigue siendo el destino consentido de los turistas que llegan a Yucatán, pues es donde la ocupación hotelera muestra la cifra más alta, situación que refleja el dinamismo que mantiene actualmente la activación turística en el estado.
“Estamos entrando en el último tramo del año, el cual debe ser mejor, porque viene la época de eventos importantes como el Janal Pixán, la feria de X`Matkuil y las fiestas decembrinas, que impulsan la ocupación de hoteles, principalmente en Mérida, pero también en otros destinos como Valladolid e Izamal”, destacó el líder empresarial.
Por último, afirmó que los hoteles de Yucatán están preparados para cerrar bien el año, y terminar el 2023 con números muy positivos, que dejarán una derrama económica a los afiliados, así como otros sectores que están vinculados con la actividad hotelera.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!