Jitomate, aguacate y pollo disparan la inflación a 7.68% en abril; la inflación subyacente, es decir la que excluye los precios más volátiles, acumula 17 meses consecutivos al alza.
Los restauranteros afiliados a la Canirac ajustarán sus precios ante la inflación provocada por el alza en algunos productos, reveló su presidente Claudia González Góngora, en el marco de la presentación de la 13 edición de la Noche Blanca.
Señaló que la celebración del Día de las Madres representará un respiro económico para muchos de sus agremiados, ya que es una tradición invitar a desayunar, comer o cenar a las madres en su día. Sin embargo, subrayó que no será una derrama económica tan fuerte como la que se deriva de las vacaciones de Semana Santa o Pascua.
Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ni la semana santa ni las vacaciones pudieron concretar una tregua con la inflación, que en abril alcanzó una tasa anual de 7.68%.
El alza de precios casi duplica al objetivo del Banco de México (Banxico) y es similar al 7.7% esperado por analistas.
El inegi informó que tan solo en abril, la inflación fue de 0.54%.
Indicó que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y sirve para observar la tendencia de largo plazo, se incrementó 0.78% respecto al mes anterior y alcanzó una tasa de 7.22% anual.
Este indicador lleva 17 meses consecutivos al alza, de acuerdo a la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
La inflación no subyacente, que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas establecidas por el gobierno, retrocedió 0.14% mensual, con lo cual alcanzó un crecimiento de 9.07% anual.
Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en el incremento de los precios están el jitomate (20.3%), la gasolina (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%) y la tortilla de maíz (2.18%).
En contraparte, la electricidad tuvo una disminución en sus precios de 12.31%, gracias al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que beneficia a algunas ciudades de México.
El limón, la cebolla y los plátanos también tuvieron disminuciones de 29.01%, 19.15% y 11.03%, respectivamente.
Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado su tasa de interés de referencia en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5%.
Su siguiente decisión está programada para este jueves. Analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base -emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal la semana pasada-, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex. Además, esperan que la tasa de fondeo culmine el año en un 8.5%.
Sólo en abril, los precios crecieron un 0.54%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.78%. Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate, dijo el INEGI.
La semana pasada, el Gobierno lanzó un plan temporal contra la elevada inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye una mayor producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.