Reactivan proyectos eólicos en Yucatán con inversión de 200 mdd; los parques estarán en Tizimín y Dzilan de Bravo.
Con una inversión de 200 millones de dólares, en los próximos tres meses iniciará la construcción de dos parques de energía eólica para Yucatán; estos proyectos se asentarán en los municipios de Tizimín y Dzilan de Bravo, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
Subrayó que estas inversiones en energías limpias, ayudarán en conjunto con las dos plantas de ciclo combinado que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a dotar de suficiencia energética a Yucatán y la región de la Península.
Entrevistado en el marco de la inauguración del del 1er. Foro de Energía “La energía como eje transversal del desarrollo de las ciudades, motor económico, ambiental y social”, el funcionario estatal recordó que actualmente Yucatán cuenta con cinco parques de energías renovables.
“La llegada de las dos plantas de ciclo combinado, que CFE ha contratado con la empresa Mitsubishi, permitirá que proyectos eólicos y solares que no se habían echado andar, puedan ponerse en función al tener el respaldo de esas dos plantas de ciclo combinado. Estas son fundamentales porque lo que generas en los parques solares y eólicos, necesita un respaldo de una planta de ciclo combinado que opera con gas natural”, apuntó.
Adelantó que entre los dos proyectos se estarían generando 220 megaswats a diario de energía eléctrica, adicionales a los 300 megaswats que ya se generan con los otros cinco parques eólicos y solares que ya funcionan, además de los 120 megaswats que generan los techos con la generación distribuida de casas y empresas.
Herrera Novelo, apuntó que estos nuevos proyectos garantizarán el suministro de energía limpia a la entidad, por lo que se trabaja en ampliar la infraestructura eléctrica para los próximos 15 años.
Añadió que en conjunto con las plantas de ciclo combinado que edifica la CFE en Valladolid y Mérida, se tendrá un abasto diario en conjunto 1,500 megas, “eso nos garantiza abastecer y aguantar la generación de las eólicas nuevas y las futuras que pudieran autorizarnos”.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!