Preservar las lenguas originarias, motivo de orgullo e identidad cultural; llamado en el Primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas.
En reconocimiento por su contribución a la preservación de la lengua y cultura indígenas, que da sentido de pertenencia a nuestra nación pluricultural y multiétnica, la titular de la Secretaría General del Gobierno de Yucatán (SGG), María Fritz Sierra, recibió a participantes del Primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas.
Decenas de niños y niñas provenientes de las serranías del estado de Tlaxcala, así como de las comunidades rurales de diversos municipios de Yucatán acudieron al Palacio de Gobierno en una visita de cortesía a la representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, cuya gestión se ha distinguido por el apoyo a la cultura, la lengua y las tradiciones de origen maya.
En un encuentro emotivo, significativo porque la mayoría de los niños pudieron recorrer y conocer la arquitectura y murales del Palacio de Gobierno, la sede del Ejecutivo estatal, la titular de la SGG dio cálida bienvenida a los distinguidos visitantes de manera previa a su presentación artística este día en el Gran Museo del Mundo Maya.
Acompañada de su homóloga de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y del director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, Fritz Sierra resaltó la labor de las nuevas generaciones por contribuir a preservar nuestra lengua, porque es el alma de un pueblo, que da sentido de pertenencia y orgullo de la identidad cultural.
Aseguró que el actual gobierno del estado ha hecho esfuerzos y desplegado acciones para preservar la lengua maya, en un contexto en el que México es el segundo país con mayor diversidad de culturas originarias y de hablantes indígenas del continente americano.
En su mensaje a los coros infantiles participantes provenientes de San Juan Ixtenco, Tlaxcala: Voces Yumhú; y de Yucatán: Tú Jún u K’aay Mun ha- Uxmal de Muna, y Túumben K’aay de Kinchil, expuso que su presencia enaltece las costumbres y tradiciones de las comunidades étnicas de México.
Mediante las lenguas maternas, abundó Fritz Sierra, se transmite de generación en generación conocimiento científico, saberes, costumbres y el pensamiento de los pueblos originarios que han sido la base de grandes avances que han beneficiado a la humanidad, como es el claro caso de la Medicina.
Por ello, los llamó a formar parte de esa gran nación pluriétnica y pluricultural orgullosa de sus lenguas y tradiciones que dan fortaleza e identidad a nuestro país.
“Ustedes son la permanencia para la preservación de nuestras tradiciones y gran riqueza multicultural algo sumamente importante por eso son unos verdaderos héroes, tal vez no lo saben, pero están defendiendo y salvaguardando las lenguas indígenas que nos dan identidad, cultura y nos define como pueblo”, expresó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!