Se destacó la necesidad de fortalecer la justicia indígena, subrayando la importancia de valorar la identidad y las costumbres de los pueblos indígenas.
Con el objetivo de reconocer los diferentes sistemas de impartición de justicia coexistentes en el sur-sureste del país, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.) en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Yucatán, realizan el segundo encuentro de “Diálogo Entre Justicias: Construyendo Puentes entre Sistemas de Justicia en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán”.
Durante los días 22 y 23 de agosto, se reunirán en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio de Mérida, autoridades de: Xculoc, San Francisco Suc Tuc, xCatzin, Popolá, XHaszil Sur, Dzulá, Polinkin, San Miguel Suchixtepec y San Isidro del Estado, así como instituciones de Justicias Estatales, representantes de los Poderes Judiciales, Fiscalías de los Estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán y representantes de Instituciones Universitarias para la creación de mecanismos de coordinación y avance hacia la consolidación del pluralismo jurídico.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Heyden José Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo; Virginia Leticia Lizama Centurión, Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Campeche, y María Carolina Silvestre Canto Valdés, Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Yucatán. Durante su intervención, Canto Valdés destacó la necesidad de fortalecer la justicia indígena, subrayando la importancia de valorar la identidad y las costumbres de los pueblos indígenas. “En la diversidad de nuestro país radica nuestra riqueza”, recalcó.
Por su parte, el director del CEPIADET Tomás López Sarabia, señaló que en los 18 años desde su creación, la institución ha observado que, además de promulgar leyes para transformar realidades, las normas jurídicas creadas para proteger la diversidad no serán efectivas por sí solas, a menos que se modifiquen también actitudes, acciones y políticas diseñadas desde la construcción de un Estado monocultural que reproduce esquemas de poder y privilegio que se han normalizado en la vida pública y privada de este país.
En los últimos años el CEPIADET ha propuesto e implementado la metodología “Diálogos entre Justicias” como parte de una serie de acciones encaminadas a contrarrestar los efectos del racismo estructural que cotidianamente enfrentan las personas, comunidades y Pueblos Indígenas, mismos que se traducen, en un debilitamiento sistemático de los sistemas de justicia indígena.
El evento se aperturó con el panel “Coordinación entre justicias, las bases para el pluralismo jurídico en México” con la participación de la Jueza Rocío Chong Velasquez, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; el Comisario Municipal José Alfredo Poot Aguayo, de la comunidad de San Francisco Suc- Tuc, Campeche; el Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz y el Magistrado en retiro Pablo Vicente Monroy Gómez.
Durante los dos días de trabajo se realizarán mesas de diálogos en donde las autoridades estatales y comunitarias harán propuestas para la coordinación entre sus sistemas de justicia en el marco del pluralismo jurídico, corriente vigente en México desde hace más de tres décadas.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!