La temporada vacacional despierta buenas expectativas para sector turismo y comercio en general.
El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que el panorama para el periodo vacacional, del 9 al 24 de abril, es más optimista para los negocios relacionados al sector como: hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas aéreas y camioneras, así como guías de turistas entre otros.
Subrayó que los puntos en donde habrá mayor concentración de visitantes son playas, cenotes y zonas arqueológicas; así como la ciudad de Mérida, Valladolid e Izamal.
Indicó que en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que inician este sábado 9 de abril, se espera alcanzar la afluencia que se registraba en 2019 debido a que se tienen las condiciones de movilidad y aforo, que permite a los negocios estar al 100 por ciento de su capacidad con el Semáforo Epidemiológico en verde.
Se estima que en estas vacaciones se alcance 85 por ciento de ocupación hotelera, ya que actualmente los hoteles de los diferentes sitios turísticos ya registran reservaciones para los días de Semana Santa y Pascua cercanas a esos niveles.
En derrama económica el pronóstico para el Estado es alcanzar mil 200 millones de pesos, cifra similar a la que dejó el 2019, subrayó.
Los negocios, afirmó, ya están listos para recibir a un mayor número de visitantes en los diferentes destinos de Yucatán, que serán en su mayoría, 80 por ciento mexicanos y 20 por ciento extranjeros, comportamiento que se tenía en promedio antes de la pandemia, y que en este año volverá.
“Al levantarse las restricciones de movilidad y de aforos en el país, así como el avance en el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, muchos mexicanos que no habían salido de su lugar de origen por temor a enfermarse, en este periodo vacacional buscarán algún destino para pasear o descansar”, subrayó.