Orienta IMSS Yucatán sobre encefalitis y servicios que otorga ante estos casos; la encefalitis infecciosa se caracteriza por la inflamación de las estructuras que conforman el cerebro.
Con la finalidad de reforzar la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la encefalitis, padecimiento que puede llegar a ser curable si se detecta de manera temprana; además es de vital importancia recordar que la atención médica también permite evitar o disminuir el desarrollo de secuelas, entre ellas pérdida de la memoria, cambios mentales, deficiencias motrices o alteraciones en el comportamiento.
La doctora Melissa Figueroa Cucurachi, médico neurólogo, explicó que la encefalitis infecciosa se caracteriza por la inflamación de las estructuras que conforman el cerebro. Esta es provocada por algunos virus que acceden a este órgano, a través de la sangre, entre los que se encuentran: herpes, rubéola, rabia, chikingunya, varicela, sarampión e influenza.
Cabe señalar que, cualquier persona puede presentar esta enfermedad, aunque las y los niños, así como personas mayores y personas con el sistema inmune deprimido a causa de otras enfermedades, son más susceptibles de contraerla.
Entre los síntomas que indican que una persona podría tener esta enfermedad se encuentra: fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y/o en las articulaciones, así como fatiga o debilidad. Sin embargo, hay síntomas que requieren que se acuda al médico de manera inmediata, estos son: fiebre alta, alteraciones del comportamiento, convulsiones, alucinaciones, somnolencia, dolor de cabeza intenso o pérdida del conocimiento.
En caso de ser detectado, los pacientes son canalizados a los hospitales de segundo nivel de atención, para su seguimiento con equipos multidisciplinarios, ya que el tratamiento depende del avance de la infección y la gravedad de ésta.
Algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenir la encefalitis, son: Tener buenos hábitos de higiene, así como lavarse las manos de manera frecuente y no compartir platos o cubiertos; los adultos deben tener el esquema completo de vacunación, así como las y los niños; protegerse de picaduras de insectos y mordeduras de animales y Vacunar a las mascotas domésticas.
En caso de realizar viajes internacionales, vacunarse con los biológicos requeridos para ingresar al país a visitar.
Finalmente, se reitera que la encefalitis es una enfermedad que puede ser curable si es detectada de manera oportuna, por ello, se recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar en caso de registrar los síntomas anteriormente señalados. También se sugiere programar, mínimo una vez al año, un chequeo preventivo aunque no se tengan síntomas; ya que con ello se ayuda a reforzar y monitorear la salud.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!