La pandemia tiene un ciclo, esta no se va a acabar, se volverá una endemia y formará parte de las enfermedades respiratorias agudas.
El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que a diferencia de estados como Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, y la Ciudad de México que suspendieron el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y solo Nuevo León lo eliminó tanto en sitios abiertos como cerrados, en Yucatán no podemos darnos el lujo de suspenderlo porque podemos bajar la guardia.
El funcionario estatal manifestó que esta medida se mantendrá en todo el estado, al igual seguirá funcionando el semáforo epidemiológico estatal para dar seguimiento a los indicadores; aun después del anuncio que realizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez de que no será indispensable portar el cubrebocas.
Sauri Vivas explicó que se ha demostrado la efectividad en el uso de esta mascarilla en la entidad, ha abonado a la disminuido los casos de contagios y defunciones de Covid-19, ya que en las últimas tres semanas no se registran personas fallecidas por este virus.
“El trabajo continuo y coordinado de la sociedad y gobierno ha dado estos buenos resultados, sin embargo, hay que recordarle a la sociedad que el Covid sigue con nosotros, que continúa siendo una epidemia, no se ha nombrado endemia y el resultado que hemos visto en Yucatán, se debe a que es un estado que siempre se ha mostrado diferente, con respecto a todo el país, en su forma de actuar ante este problema de salud”, señaló.
Precisó que la pandemia tiene un ciclo, esta no se va a acabar, se volverá una endemia y formará parte de las enfermedades respiratorias agudas, para que se vuelva a una endemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene que hacer la notificación.
“Hasta el día de hoy seguimos exhortando a la gente para que acuda a vacunarse, somos de los primeros estados que mayor avance tienen en la aplicación de este fármaco, que mayor porcentaje de población tiene cubierta, y le pedimos a la población que se siga cuidando con las medidas sanitarias, entre ellos incluidos los cubrebocas”, indicó.
Comentó que afortunadamente fueron escuchadas todas las solicitudes que hicieron a la Secretaría de Salud Federal, por indicaciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, en la que solicitábamos la aplicación de la vacuna para los niños mayores de 12 años.
Respecto a si los niños de 6 a 12 años recibirán la vacuna contra el coronavirus el titular de la SSY dijo “Lo que sabemos es que en México existen dosis de emergencia para niños entre 5 y 12 años, es una vacuna de la marca Pfizer es una presentación diferente que actualmente no se cuenta con ella en México, pero nos han hecho saber las autoridades de salud, en las ruedas de prensa que el Gobierno Federal ya está haciendo las gestiones para la adquisición de la misma, esperamos que sea pronto”, finalizó.