Nueva justicia laboral privilegia el derecho a sindicalizarse; inhibirá emplazamientos a huelga.
El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo señaló que la nueva Reforma en materia de justicia laboral tiene su origen en el Tratado de Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) ya que el primero pidió la adecuación de un capítulo para las relaciones obrero patronales y sindicales, dando certeza jurídica al inversionista y privilegiando los derechos del trabajador.
Recordó que el nuevo esquema entrará en vigor en Yucatán el próximo 3 de octubre, por lo que las juntas de conciliación y arbitraje cerrarán sus puertas para dar paso a los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.
Subrayó que a partir de ahora los trabajadores podrán decidir a qué sindicato quieren pertenecer, mediante el voto libre y secreto, por lo que desparece el corporativismo que durante muchos años predominó en la vida sindical del país.
Aclaró que en una empresa si el 30% de la plantilla laboral se quiere afiliar a un sindicato en el cual confía lo puede hacer.
Estamos hablando de una Ley Federal del Trabajo que rige para todo el país y cómo es un apartado del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) hoy los tratados sancionados ante el senado, en este caso de los tres países, por lo que ya es un derecho a nivel constitucional. Es decir que es obligatorio se debe de observar y no se puede la imputar la ley mexicana americana o canadiense por encima de este tratado, abundó.
Estos son los cambios trascendentales de la nueva reforma de justicia laboral y uno de los acuerdos más importantes es precisamente tener la libertad de asociación, lo que se traduce en certeza jurídica en la relación empresa-trabajador porque al momento de contratar individualmente se debe de expedir una copia del contrato y esto es importante para vigilar los derechos laborales del trabajador.
Anteriormente las empresas no entregaban copia del contrato hoy es una obligación porque en la Comisión Internacional de Derechos Humanos se deben preservar los derechos de los trabajadores, por lo que los alcances de esta reforma son importantes y hacen un equilibrio adecuado entre los factores dependientes qué es lo que se busca precisamente cuando se venga a establecer una empresa extranjera, es decir que cumpla con las normas internacionales y cuiden también a los trabajadores, en este caso de Yucatán.
¿El impacto de esta reforma será positivo para el desarrollo económico del estado?
Hay que ver ambos lados, cuando tienes certeza jurídica y reglas claras puedes invertir con tranquilidad; recordaran lo que sucedió hace 3 años en la frontera de México con los temas de emplazamientos a huelga en dónde llegaban de diversas ramas para aplazar a otras ramas y esto no se puede.
Ejemplo, la rama textil tendrá un sindicato; la refresquera otro; la del cemento otro y esto permitirá que las reglas claras sean en todos los sectores de la Industria, el comercio o el turismo y esto dará tranquilidad al inversionista, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Hacia un sindicalismo social, acorde al siglo XXI.
Sí yo tengo registrado el contrato colectivo y estoy cumpliendo con todas las condiciones que pactamos obviamente no me van a emplazar a huelga y esto sucedería si llegara a otro sindicato diciendo que yo soy el titular entonces este tipo de situaciones es positivo para las empresas y las inversiones.
Es decir que esta nueva reforma de justicia laboral también inhibirá los emplazamientos a huelga, ya que establece reglas muy claras en beneficio de las empresas y los trabajadores, concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!