También hay 18 refugios temporales conm capacidad para atender a 2, 940 personas y 50 más en comisarías para albergar a 3, 362 habitantes.
El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias de prevención y acciones de mantenimiento a la infraestructura urbana para estar preparados en esta temporada de huracanes, en donde las dependencias municipales trabajan para alertar e intervenir ante la posibilidad de la llegada de un fenómeno natural a nuestro Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2021 – 2024 la cual se efectuó en formato virtual, el alcalde aseveró que el Ayuntamiento de Mérida se encuentra realizando las labores preventivas como parte de la política de seguridad pública, que se traducen en un servicio público que protege a las personas y bienes ante causas naturales o derivadas de la acción humana.
“Es a través de este órgano consultivo de planeación, coordinación y concertación municipal, como podremos garantizar la adecuada planeación, seguridad y rehabilitación de la población civil y su entorno ante una posible contingencia natural con el trabajo estratégico y colaborativo de sus integrantes”, dijo.
Ante representantes de la sociedad civil, así como de los tres órdenes de gobierno, el Concejal informó que Mérida está preparada para proporcionar sitios seguros para las familias y personas que así lo necesiten, con 68 refugios totales con una capacidad para 6 mil 302 personas.
“En total contamos con 18 refugios temporales en Mérida, para atender a 2 mil 940 personas y 50 más en comisarías para albergar a otros 3 mil 362 habitantes”, precisó.
Ahí, las personas que hagan uso de los sitios, continuó, además de cumplir con protocolos sanitarios, se les brindará un lugar seguro para pasar la contingencia, así como alimentación tres veces al día durante su estancia en el mismo, con servicios sanitarios, espacios para dormitorios y con el apoyo del personal que los administra quienes tienen la misión de brindar una estancia digna y ordenada.
En el marco de la segunda sesión ordinaria de este Consejo, realizado en formato virtual, el Presidente Municipal destacó que la Comuna asume con responsabilidad el compromiso de elaborar propuestas que estén encaminadas a preservar y cuidar el desarrollo sustentable de sus comunidades, en donde la elaboración de estrategias esté enfocada a la seguridad de sus habitantes y la protección del bien común.
En su intervención Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, refrendó su apoyo de mantener el acompañamiento y las sinergias con la Comuna meridana a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de que algún fenómeno meteorológico impacte a la capital yucateca.
“Reiterar que en el gobierno del estado estamos con toda la disposición para seguir trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento como se ha hecho hasta la fecha”, expresó.
A su vez, Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, manifestó que están con toda la disposición de atender a la población en caso de alguna contingencia a través de los planes DNIII y GN.
“Nosotros como parte de este Consejo estamos aquí para sumar esfuerzos y para apoyar en estos casos de emergencia en Mérida y Yucatán. El personal de la Guardia Nacional ya tiene indicaciones y estamos listos con el material y vehículos correspondientes para el apoyo a la población”, resaltó.