Mérida es capital de la luz, la cultura, la paz, la gastronomía y la creatividad: Alejandro Ruz; inaugura “La Peni” y el Parque de La Paz.
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó que Mérida es capital de la luz, de la cultura, de la paz, la gastronomía y la creatividad, al inaugurar el proyecto: “La Peni” y el Parque de la Paz, que junto con el Corredor Gastronómico de la 47, se erigen como obras icónicas en esta temporada.
Acompañado de cientos de personas, autoridades municipales y representantes de las cámaras empresariales, dijo que Mérida es una ciudad hermosa. Todos, tanto los que nacimos aquí como quienes nos visitan, se enamoran de esta ciudad única por su comida, sus barrios emblemáticos y la calidez de su gente.
Estoy seguro de que si hubiera más Méridas en México seriamos un país más feliz. Aquí tenemos seguridad, convivencia, desarrollo parejo, solidaridad entre los ciudadanos, contamos con arte y cultura de referencia. Todo eso no sólo nos hace felices, sino que atrae inversión, turismo y economía de servicios.
Mérida también avanza como una ciudad innovadora con nuevos atractivos artísticos y ofertas culturales basados en la tecnología que la hacen una ciudad de vanguardia.
A punto de cumplir 482 años nuestra ciudad, cada uno de nosotros podemos decir que representamos a Mérida, porque la cultura y todos los emprendimientos creativos van de la mano, juntos. El espacio público, la arquitectura, nuestra historia, la convivencia cotidiana de miles de personas que se saludan.
Los buenos proyectos, como el que hoy ponemos al servicio de todas y todos, se cuecen a fuego lento. Sabemos que las políticas públicas complejas reclaman claridad, liderazgo, tenacidad, y, sobre todo, tiempo de maduración.
La Peni es una semilla de futuro. Pronto este espacio cambiará las formas de convivencia, el programa de convenciones y el turismo tendrán un sitio que le añade más valor a la amplia oferta que tiene la ciudad.
La obra que hoy entregamos viene a consolidar el prestigio que tiene Mérida a nivel internacional como una ciudad que se expresa por medio del arte y la visión que tiene sobre la cultura conjugando modernidad y tradición.
Nos coloca a la altura de grandes urbes del mundo, además de que nos posiciona como la primera ciudad en Latinoamérica en ofrecer un proyecto inmersivo de manera gratuita.
Adentrarse en este renovado “parque de la paz” es percibir a la ciudad de una manera distinta, es conjugar sus elementos urbanísticos, con una realidad inmersiva que nos convierte en los principales actores del espacio público.
Al mismo tiempo, revalora un punto icónico de Mérida como es el “parque de la paz”, que forma parte de la puerta de entrada a la ciudad, y que representa precisamente ese valor que hace de Mérida una ciudad única en el país: la seguridad y paz social de sus habitantes.
En lo que se refiere al arte y la cultura, esta administración ha hecho su parte, especialmente con proyectos de largo alcance que trascienden y dan continuidad a una labor en pro de la ciudad y sus habitantes.
Es así como tenemos noches blancas, únicas en el país, centros de enseñanza de las artes, fondos de apoyo, espectáculos de mapping y, ahora, un parque inmersivo de la paz.
Todo esto no es obra de la casualidad, sino de la confianza ciudadana en sus autoridades y de la responsabilidad que asumimos como gobierno cercano.
Se requiere de gobiernos de continuidad para que las obras de largo aliento se consoliden.
El proyecto de “La Peni” viene a reivindicar esta zona de la ciudad posicionándola aún más, en la preferencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Estamos recuperando un espacio público y lo ponemos a disposición de todos los meridanos y de nuestros visitantes; esta recuperación va a influir de muchas maneras, y beneficiará a decenas de familias. Es un proyecto integral, que puede marcar un antes y un después para la zona.
Sumando las nuevas tecnologías al patrimonio urbano, Mérida ofrece espacios públicos atractivos que revaloran nuestra identidad hacia el camino de una ciudad inteligente, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
Hemos mejorado la infraestructura urbana con más espacios para la convivencia, con mejor iluminación en los parques y avenidas, donde la innovación en la gestión es fundamental para alcanzar transformaciones urbanas que sumen creatividad e inclusión.
Este proyecto ofrece nuevas experiencias que se pueden disfrutar en un marco de seguridad y con un ambiente familiar.
Mientras la economía creativa en promedio creció en 2.9 por ciento en el país, en Mérida superamos esta media nacional alcanzando casi el 5 por ciento.
El PIB del sector cultural creció el 12.6% en 2022, mientras que el total de la economía lo hizo en 3.8%, lo que hace notar la importancia de la inversión cultural en nuestra economía.
Es de resaltar que con el gobernador Mauricio Vila nos une esa visión de la cultura. Mérida es capital de la luz, de la cultura, de la paz, la gastronomía y la creatividad.
Nunca como ahora había cambiado tanto el paisaje de Mérida y de Yucatán. Sin duda se requiere de gobiernos de continuidad para que las obras de largo aliento se consoliden.
Estamos en el mejor momento. Este es nuestro tiempo, el tiempo de los buenos gobiernos, de la continuidad y de la participación ciudadana.
Hoy, además, somos un nuevo ejemplo de que autoridades federales, estatales y municipales, vamos unidas en este propósito de crecer parejo, de desarrollarnos con solidaridad entre todos.
El tren maya, el gran parque de la plancha, el Ietram, la noche blanca, el Mérida Fest, nuestro carnaval y ahora “La Peni”, son puntas de lanza de un trabajo productivo que impactará con más visitantes, más empleos, más y mejor economía para todas y todos.
Somos conscientes de que el trabajo aún no termina, de que los retos siguen y que juntos los afrontaremos de la mejor manera.
Quiero agradecer muy especialmente a Jorge Contreras, quien nos acompaña hoy y es el creador de este maravilloso proyecto transdisciplinario.
Su experiencia como productor se plasma perfectamente en este nuevo espacio, maravillándonos con la fusión de arte y tecnología.
Gracias a las autoridades federales, al gobernador Mauricio Vila, a todos los integrantes del cabildo meridano y al alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, quien tuvo la visión e impulso a este proyecto; agradezco a todo el equipo municipal que ha hecho posible estos buenos tiempos que hoy vivimos y que debemos defender, cuidar y ampliar para beneficio de todas y todos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!