Mérida en lucha sin tregua contra el cambio climático; es galardonado por el programa “Mérida nos Une” por reducir Gases de Efecto Invernadero
El Ayuntamiento de Mérida trabajará en forma cooperativa dentro de la iniciativa Net Zero Cities, que estará implementando la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para recibir asistencia técnica con el objetivo de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Esto con la intención de mejorar la eficiencia energética en los sectores de los edificios, el transporte, los contaminantes climáticos de vida corta (metano y carbono negro) a través del financiamiento climático para los municipios, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal recordó que el 25 de octubre se realizó en la Ciudad de México la primera sesión con los representantes de las cinco ciudades seleccionadas, para asesorarlas sobre la visión USAID/Mexico Partnership for Net Zero Cities, y que contribuye a desarrollar el plan de trabajo para fortalecer la labor que viene realizándose en las ciudades elegidas.
“El cambio climático es prioritario en el Ayuntamiento y forma parte de los objetivos de la Agenda 2030, documento al que está alineado nuestro Plan Municipal de Desarrollo, por esa razón, Mérida realiza esfuerzos extraordinarios en destinar recursos para no detener nuestras acciones ambientales y continuar con la lucha contra el cambio climático”, expresó.
Las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, abundó, aunque deben ser tomadas a nivel local, tienen un objetivo global en el que todos los países tenemos una responsabilidad compartida. En Mérida sabemos que las acciones climáticas de colaboración deben ser innovadoras, adecuadas para su réplica y mejora, así como sensibles, inclusivas, pero también concretas, visibles, mesurables y centradas que integren beneficios sociales y ecológicos.
Barrera Concha destacó que Mérida está abierta a trabajar en estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno, sociedad civil y el sector privado, para lograr obtener mejores resultados duraderos, por ello, se suma a la voluntad política que existe para consolidar el desarrollo sustentable en México.
A su vez el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar destacó el liderazgo de Mérida en el tema de la lucha contra el cambio climático a través de estrategias y programas que permiten seguir construyendo un Municipio sostenible.
“Mérida, es un gran ejemplo de cómo seguir afrontando este problema desde cualquier ámbito, muchas gracias Renán”, expresó.
Entre las acciones que el Ayuntamiento ha realizado para mitigar el impacto ambiental está la compra de equipos eficientes priorizando ahorros energéticos y económicos a largo plazo, esto mantiene una disminución del consumo eléctrico para reducir los efectos de la emisión Gases de Efecto Invernadero que generan los edificios administrativos, asimismo, se elaboró el Manual del Sistema de Gestión de la Energía, se realizan auditorías energéticas en dos edificios administrativos e implementan en otros 92 edificios municipales un sistema fotovoltáico, con una inversión de más de 53 millones de pesos para la instalación de 4 mil 835 paneles solares.
Por otro lado, ayer martes se realizó en la Antigua Sede del Senado la ceremonia de la Segunda Edición del Premio “Transformando México Desde lo Local”, en donde el Alcalde recibió a nombre del Ayuntamiento el galardón en la categoría de Ciencia e innovación por la implementación del programa “Mérida nos Une” durante la pandemia, que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alinea a los objetivos de Hambre Cero, además que unió tecnología y sentido de comunidad para brindar atención a 4,187 solicitudes de ayuda, ha canalizado 175,000 productos y servicios, así como beneficiado a alrededor de 32,000 personas en situación vulnerable.
El premio lo entregó la representante del comité evaluador Ana Bertha Gutiérrez coordinadora de comercio exterior y mercado laboral en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien destacó que entre las propuestas recibidas estuvo la implementación del procedimiento administración de ejecución durante el Covid 19 del Municipio de Huixquilucan, el programa de desarrollo de Mipymes de Reynosa, Hermosillo, y Mérida nos Une de Mérida, que después de un análisis, revisión e impacto social, quedó la capital yucateca como la seleccionada.
Finalmente, entre los galardonados estuvo Julio César Chávez Padilla, Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas; Enrique Francisco Galindo Ceballos, Presidente Municipal de San Luis Potosí; la organización de la sociedad civil Explora de León, Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, recibió Mención de Honor, la Organización Jade.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!