Más oportunidades educativas orientadas al bienestar juvenil en Mérida; el Ayuntamiento refrenda su compromiso con la sociedad.
El Ayuntamiento de Mérida genera espacios de diálogo y comunicación con las y los jóvenes para promover su participación en el quehacer público y en la construcción de un mejor futuro para Mérida, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
En ese marco, la Dirección de Salud y Bienestar Social, a través del Departamento de Juventud Municipal en coordinación con Fundación Konrad Adenauer, realizó en días pasados, el programa “Juventudes en Cabildo” en el que más de 40 jóvenes participaron activamente en jornadas educativas para conocer a detalle la importancia que tiene el Cabildo en el contexto municipal.
“Las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de involucrarse directamente en el trabajo del Municipio y conocer de primera mano el funcionamiento de la administración pública municipal en general, y del Cabildo meridano en lo particular, con una perspectiva de derechos humanos, valores y humanismo trascendente en materia de liderazgo, toma de decisiones y vocación de servicio para aportar a la construcción de mejores sociedades y, por consiguiente, una mejor ciudad”, explicó.
Ruz Castro recordó que en Mérida, la participación de las y los ciudadanos es piedra toral para el Ayuntamiento, que se distingue a nivel nacional por tener una gestión municipal abierta e inclusiva, donde las decisiones que se toman desde la Comuna no se realizan de manera unilateral, sino de la mano de la ciudadanía.
A su vez, el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez, comentó que estas actividades se realizaron los días 10 y 11 de noviembre y contó con la participación de la síndica municipal Diana Canto Moreno, así como de los regidores Ramón May Euán y Álvaro Cetina Puerto, quienes compartieron con las y los jóvenes conocimientos y experiencias sobre la gestión municipal, el papel de la juventud en la toma de decisiones locales y la implementación de políticas públicas orientadas a este sector.
“Sin suda creo que el objetivo se logró, pues además de transmitir información teórica, también se fomentó la interacción directa entre los jóvenes y los representantes municipales. El diálogo fluido y las actividades prácticas permitieron a las y los participantes comprender la dinámica real de la toma de decisiones en el ámbito local”, mencionó.
Machado Domínguez dijo que en esta ocasión también se contó con la presencia de Natalia Arriaga Garduño, representante de la Konrad Adenauer, quien destacó la importancia de las alianzas entre el sector público y organizaciones internacionales para fortalecer la educación cívica y la participación ciudadana entre la juventud.
Finalmente, el funcionario recordó que el Ayuntamiento de Mérida realiza un trabajo constante con todos los sectores de la sociedad y en especial con las juventudes de Mérida y sus comisarías a fin de reforzar sus conocimientos en temas de gobierno, participación ciudadana y liderazgo basados en valores como la libertad de expresión, el respeto y la tolerancia, elementos fundamentales que ayudan a construir una mejor sociedad.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!