Basificación, 90 días de aguinaldo, 9 días económicos, así como incremento salarial entre las peticiones.
Abrigando la esperanza de que sus peticiones serán escuchadas y atendidas en reunión programada para el día 20 de junio con autoridades federales y estatales, luego de casi 20 días de paro, los maestros yucatecos acordaron regresar este día a las aulas.
Este es parte de una serie de acuerdos establecidos con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública, en donde el comité de negociación de los maestros yucatecos anunció el regreso a las labores en las aulas.
“Por qué vamos a regresar el miércoles, el jueves y el viernes, porque comienzan los cambios de centro de trabajo y no queremos perjudicar a los compañeros y eso es lo que se acordó en la asamblea general”, explicó Víctor Enríquez, parte del comité de negociación.
Se informó que las autoridades federales reiteraron su disposición para llegar a un acuerdo, en torno a las demandas magisteriales, por lo que se estableció la realización de una reunión de trabajo en Mérida, para el próximo 20 de junio, a la que acudirán un representante de la SEP y del gobierno estatal para negociar las peticiones.
Asimismo, se informó que las autoridades educativas no tomarán represalias de ningún tipo contra los maestros por los días en los que estos no acudieron a laborar por realizar sus protestas.
También se precisó que en la reunión se abordarán las principales demandas docentes.
«Donde trataremos los 90 días de aguinaldo, los 9 días económicos. Vamos a tratar, también, para que no se les descompacte la carrera magisterial a los compañeros que tienen cambio geográfico. Vamos a hablar de la basificación de los 4 mil o más contratos que tenemos en el estado porque estamos enterados que lo que ganan, no es lo que deberían ganar», refirió María Eugenia Aranda, integrante del comité de negociación.
Hay que destacar que, dentro de los puntos de acuerdo, no se incluyó el incremento salarial del 30% que solicitaron los maestros, aunque no se descarta que este se aborde en la siguiente reunión de trabajo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!