Líderes y empresarios respaldan nuevo modelo de Justicia laboral en Yucatán; empresas y empleados serán beneficiados.
Representantes del sector empresarial y sindical manifestaron su respaldo al nuevo modelo de justicia laboral que entrará en vigor a partir del 3 de octubre, al señalar que además de ofrecer certeza jurídica al inversionista se protegen los derechos de la clase trabajadora tanto en México, como en Estados Unidos y Canadá, ya que esta reforma está ligada al T-MEC firmado por las tres naciones.
Al respecto Pedro Oxté Conrado, calificó esta reforma como extraordinaria “porque los sindicatos surgen de la lucha sindical democrática, libre y los procedimientos para elegir a los comités sindicales serán libres, directos, secretos y no teníamos ningún problema en elegir a un comité sindical”.
Recordó que en los años 70 y 80 la lucha sindical era muy radical porque no había la libertad de la libre sindicalización, estaba en la ley pero no se permitía organizar a los trabajadores. Había represión, corrían a los que encabezaban la formación de un sindicato y a pesar de eso se logró organizar el sector laboral hasta que vino la nueva cultura laboral para tranquilizar los movimientos que se estaban dando y en Yucatán en los años 70 hubo mucho movimiento sindical qué incluso motivó el asesinato de un compañero asesor, el líder Efraín Pedro Lara y así es como nacimos, de modo que la nueva cultura laboral es bienvenida; autoridades federales y estatales nos sentaron en la mesa y en pláticas con el sector empresarial logramos entendernos.
Destacó que ahora con este Gobierno Federal hay una reforma laboral obligada y comprometida por el T_MEC para que se de en el país la libre sindicalización, para que los trabajadores mexicanos tengan las mismas oportunidades de salario.
Agregó que la CROC, está convencida de que la mejor manera de que el trabajador decida dónde quiere estar, con qué confederación y en qué sindicato es la base de la democracia y libertad sindical.
CANIRAC
Al respecto a la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos y Bebidas, Canirac, Claudia Góngora mencionó que Yucatán está dando pasos firmes para privilegiar el hecho de la conciliación para resolver los conflictos laborales que se suscitan entre trabajadores y patrones.
“Esto tendrá un beneficio generalizado para la iniciativa privada y la ciudadanía que trabaja en la población económicamente activa, porque si anteriormente un conflicto podría durar hasta 4 o 5 años ahora 4 de cada 5 conflictos se resuelven en esta etapa de conciliación para beneficio de ambas partes.
Por otra parte, los trabajadores pueden tener la decisión de tener voz y voto sobre los líderes, pero también la decisión de pertenecer o no a un sindicato ya que es una implementación que se está desarrollando sobre la transformación en materia de la parte laboral y esto va de la mano para que los sindicalizados tengan mayor certeza jurídica a la hora de estar en el ambiente laboral.
En el caso de Canirac es frecuente la rotación de personal y por lo tanto puede haber demandas ¿qué tanto le afecta la Canirac?.
Es una problemática que se da en todos los sectores y nosotros en la parte empresarial, el tema de las demandas era una carga que teníamos de sueldos caídos y la otra parte no podía cobrar y muchas veces no recaía en el tema de los tiempos en ambas partes, porque eran atrasos que se daban por cuestiones administrativas y de ahí que los conflictos se venían arrastrando durante largos periodos de tiempo.
Hoy, los tiempos serán breves y mediante la conciliación se buscará la solución a los conflictos. Concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!