En la actualidad se requieren de líderes con más actitud, empáticos, solidarios, resilientes, que apuesten por lo sostenibilidad y lo social.
Por: Rosa Isela García Pantoja*
Los grandes protagonistas para impulsar el desarrollo económico en este 2022 a nivel global son: el arte, el comercio, el transporte y el turismo.
La posición geográfica de Yucatán es privilegiada, de tal manera que es un jugador muy importante en ese sentido, agregando el papel protagónico que tiene en los mercados más dinámicos y activos de la región.
Si le agregamos que tenemos como vecino de enfrente a Estados Unidos, esto implica establecer relaciones importantes en todos los niveles, incluyendo el turismo.
Somos la puerta de entrada marítima del Mundo Maya, nuestra gran diversidad natural, cultural y gastronómica le da al estado un plus adicional.
A partir de este 2022, con el levantamiento de las restricciones sanitarias se ha incrementado la llegada de visitantes nacionales e internacionales por mar y tierra, generando gran derrama económica en los servicios turísticos y reactivando la pernocta en la entidad, algo que está a la vista y con gran alegría para toda la cadena de valor local.
Si embargo, todo esto ha dado pie también a la polarización del sector turístico del estado, acompañado, por supuesto, de la falta de liderazgo de la titular de Sefotur que, en vez de unir e impulsar al sector, con sus acciones e imposiciones y su club de Toby ha creado una gran fractura en el sector local.
Al carecer de una comunicación asertiva, se pierde el respeto al sector empresarial, genera falta de credibilidad y se hieren susceptibilidades.
Por sentido común, al tener un sector turismo insatisfecho deja más frágil a la institución que los representa.
A nivel mundial y, aquí no es la excepción, los grandes cambios se dan por la insatisfacción de los sectores involucrados. Cuando eso ocurre surgen los nuevos modelos de colaboración, creando a su vez nuevas políticas públicas entre el gobierno y el sector privado.
Algo importante a destacar es que el 80% del sector turismo está conformado por medianas y pequeñas empresas (Pymes), éstas generan el 50 % de los empleos en la industria más grande del mundo.
Hay que tomar en cuenta que toda causa tiene efecto y más de cara a 2024. Sólo basta recordar que estamos viviendo el fin de una era donde los grandes cambios económicos, religiosos, políticos, sociales y empresariales se están dando más rápido de lo que asimilamos.
De tal manera que en la actualidad se requieren de líderes con más actitud, empáticos, solidarios, resilientes, que apuesten por lo sostenibilidad y lo social.
El mundo evoluciona y los liderazgos deben hacerlo también.
*Rosa Isela García Pantoja, es expresidenta de la AMIT Yucatán y analista de turismo.