La neuroeducación, tendencia del futuro para crear nuevos hábitos de educación; concluyó exitosamente el Congreso Internacional redefiniendo la Educación CIRE 2023
Con nuevos aprendizajes que pondrán en práctica en sus salones de clases, regresaron a sus lugares de origen los participantes del primer Congreso Internacional Redefiniendo la Educación, CIRE 2023 que concluyó el pasado domingo en la capital yucateca.
Después de dos días de brillantes intervenciones en las que se abordaron temas de inteligencia artificial, robótica y la neurociencia aplicada a la educación, en la tercera y última jornada de actividades la Doctora Patricia Ganem Alarcón, y la maestra Lilia Soto, hicieron importantes comentarios acerca del libro “Conversatorio Voces educativas colaborando en la incertidumbre”, que se explicó, surgió en tiempos de Pandemia.
“Entonces, las escuelas cerraron sus puertas y empezamos a encontrar reacciones diferentes respecto a la manera de enfrentar esta nueva realidad por parte de los docentes, queríamos saber cómo estaban enfrentando los problemas que experimentaban y cómo los resolvían”, comentó la doctora Ganem Alarcón, quién destaca que había una resistencia cultural, un miedo a cambiar, y la escuela no escapó de esta realidad de las tecnologías y de las nuevas realidades sociales.
Respecto a esta obra de 200 páginas que se puede adquirir en formato físico en Amazon, indicó que tras dos o tres meses de recopilar información solicitaron a especialistas que sistematizaron los temas para incluidos en el libro que cuenta con 14 capítulos a cargo de destacados docentes.
Por su parte la maestra Lilia Soto coautora de la obra, destacó que en los tiempos de Pandemia se analizó que el desarrollo de habilidades de los niños está relacionado con la manera en la que se estimula al cerebro, lo que ocurre cuando los padres hablan con sus hijos y les comparten información que les ayuda a despertar la curiosidad, la necesidad de saber más acerca de determinada cuestión, y lo mismo ocurre en el aula, cuando los maestros les formulan preguntas retadoras.
En otro momento de su intervención recalcó que tanto adultos como niños necesitamos aprender a pensar, y a ordenar nuestros pensamientos, para lograr en el proceso cognitivo estructuras complejas. Este proceso, detalló, inicia con la atención, la concentración y la observación, pero es necesario también fomentar la imaginación del alumno y cuidar que duerma suficientemente.
“Un niño que no duerme suficientemente, no está en plenitud para aprender, y lo mismo sucede con un adulto que no duerme lo suficiente ya que difícilmente va a tomar decisiones acertadas”, detalló la ponente quien recalcó que para enseñar, primero hay que aprender a pensar.
Y para cerrar con broche de oro, a distancia desde Guatemala, el Doctor Raúl Calderón Tello, ofreció la Conferencia denominada “Neurotransmisión Educativa”, en la que dejó en claro que los maestros tienen que evolucionar y cambiar su Chip en búsqueda de la excelencia.
“Nosotros somos lo que hacemos repetidamente, la neuroeducación es crear nuevos hábitos de educación, la Excelencia no es un acto aislado, hay que cambiar el chip, inclusive en aspectos como la expresión, la buena postura y la buena respiración para estar relajados y sonrientes”, indicó
A lo largo de su intervención subrayó la importancia de desarrollar la habilidad de visualizar y reflexionar sobre los pensamientos y las acciones de los alumnos y utilizar contar historias para captar la atención y su interés y de esta manera transformar los procesos de aprendizaje y despertar sus cinco sentidos.
“Se trata de hacer historias que agregan valor a la calidad educativa, que mediante la emoción, los jóvenes reflexionen sobre el conocimiento, por eso hay que tener mejores competencias para tener mejores resultados”, recalcó.
Más adelante, invitó a los docentes a reprogramar su mente y romper paradigmas ya que dijo, “para subir de nivel mental, emocional y vivir una cultura de alto desempeño, hay que atreverse a transformar”.
En este sentido, hizo un llamado para dar a los alumnos contenidos prácticos utilizando la tecnología para lograr los objetivos académicos, así como también habló de la importancia de generar autopistas neurales para transformar a los alumnos y ayudarlos para que alcancen sus metas individuales, pero lo más importante, recalcó, es atreverse.
“La excelencia empieza con el cambio de pensamientos, cambiar su destino, su patrimonio, su estilo de vida, es el resultado de los hábitos mentales, por eso para tener un excelente docente, hay que tener la capacidad de visualizar un futuro diferente”, puntualizó.
En el último día de actividades del Congreso CIRE 2023, se contó también con la participación a distancia del Dr. Emilio Torres quien impartió la ponencia “El Reto de Educar en la era de la Inteligencia Artificial”, mientras que la maestra Judith Morffi Pérez también a distancia abordó el tema de Los Paisajes de Aprendizaje como Metodología inclusiva para la atención a la diversidad.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!