La Diputada Federica Quijano llama a cuidar a las abejas; la diputada federal del PVEM considera urgente emprender acciones para cuidar este polinizador.
Por ser la abeja parte esencial de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir, es urgente impulsar la cultura de su cuidado y conservación, con estrategias de gran impacto que involucre a todos los sectores productivos.
En el marco del Día Mundial de la Abeja, la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, Federica Quijano Tapia, llamó a la sociedad en general a sumarse a las acciones de preservación de las abejas, que se encuentran amenazadas en su existencia por el cambio climático, la deforestación, las quemas, el cultivo transgénico, entre otros.
Por ello, señaló, es necesario crear conciencia sobre la importancia que tienen estos insectos que son polinizadores y para el desarrollo sostenible, ya que proporcionan un alimento de alta calidad como la miel, así como la jalea real, propóleo y polen.
En el caso de Yucatán, destacó, es la región productora de miel más importante del país y la apicultura es una fuente de ingresos de las comunidades rurales, ya que es una actividad de la cual dependen miles de familias.
En compañía de Edgar Tzuc, líder de los apicultores de Kinchil, Federica Quijano visitó un apiario, para conocer la labor que realizan hombres y mujeres para mantener viva esta actividad que brinda al mundo una de las mejores mieles en sabor, olor, color y textura.
Los productores explicaron que la apicultura es una actividad del campo yucateco, que desde la época prehispánica se transmite por generaciones, en la que participan tanto hombres como mujeres.
La legisladora federal por Yucatán expuso de qué acuerdo con expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos dependen de las abejas.
Resaltó que desde la Cámara de Diputados seguirá asumiendo su compromiso de promover leyes que permitan un mejor desarrollo para las actividades del campo, de protección al medio ambiente y fomento económico, para crear elevar las oportunidades a los hombres y mujeres que se dedican a la apicultura de realizar una actividad que les dé mejores oportunidades de bienestar.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!