La 4T está en deuda con Yucatán: Coparmex, los proyectos claves de infraestructura solo están en anuncios.
La presidenta de la Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa, señaló que hasta el momento las grandes obras de infraestructura anunciadas para Yucatán por parte del gobierno federal, sólo se han quedado en anuncios, “proyectos que sin lugar a dudas son claves para el desarrollo de Yucatán y toda la región de la península”.
Los proyectos de relevancia para la entidad anunciados por la 4T se encuentran la ampliación del puerto de Progreso, las dos plantas generadoras de electricidad, una para la ciudad de Mérida y otra para Valladolid, la ampliación del gasoducto Mayakan y la construcción del gasoducto Cuxtal II, solo en estos proyectos se tiene una inversión global cercana a los 3 mil millones de dólares.
La dirigente empresarial señaló que el presupuesto federal 2023 deberá incluir más recursos para las obras de infraestructura que se necesitan en la entidad, y no sólo apostar por las que se contemplan al proyecto del tren maya que deberá tenerse terminado en el próximo.
Advirtió que, por apostar a ese proyecto, el gobierno federal, ha disminuido recursos para programas de salud, educación y seguridad, “estos temas se han quedado rezagados para privilegiar obras como el tren maya, que para el gobierno son sus obras prioritarias”.
La dirigente del sector patronal de Yucatán consideró que es muy importante para la entidad, que esas obras lleguen a realizarse, “están las promesas, esperamos que se logren terminar en los próximos dos años”.
Sobre el tema del paquete fiscal federal 2023, Gómory Correa, consideró que desde el sector empresarial yucateco se espera sea optimista, no se ve un año con dificultades económicas marcadas por temas macroeconómicos que se han estabilizado como el tipo de cambio peso-dólar.
“En el caso de Yucatán están llegando muchas inversiones extranjeras del sector privado, solo en la primera mitad del año se tuvo récord en inversión extranjera y eso es bueno. Yo creo que la economía, por lo menos, va a seguir creciendo. Por lo que no veo catastrófico el 2023”, dijo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!