El INAH tiene conocimiento de este sitio desde la década de los 80, aunque los trabajos de investigación iniciaron en 2018.
La ciudad maya fue descubierta en la década de los 80, pero fue hasta 2018 cuando se comenzaron los trabajos de investigación; hace medio año se lograron restaurar los primeros edificios, tiempo durante el cual se han efectuado diversos descubrimientos. Todavía no hay fecha de apertura al publico.
El sitio conocido como ‘Xiol’ o «espíritu del hombre» en maya, alberga una serie de magníficos edificios caracterizados por el estilo «Puuc», propio del sur de Yucatán, y que pocas veces se ha visto en sectores del norte del Estado y se localiza en el interior de un complejo industrial en el municipio de Kanasín, a solo unos kilómetros de la capital yucateca.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguran que la ciudad maya alberga varios palacios mayas, pequeñas viviendas y otros basamentos importantes.
El arqueólogo Carlos Peraza Lope, del INAH, señaló que hasta el momento se han encontrado 5 edificios de esta naturaleza, de estas dimensiones, de este tamaño y de esta antigüedad. Además, hemos encontrado otra cantidad de edificios, como son pequeñas construcciones habitacionales, donde vivía la gente, y también, talleres, explicó
En el sitio arqueológico de 21 hectáreas, se hallaron hasta ahora 12 edificaciones, entre viviendas, palacios y una plaza pública, en la presumiblemente habitaron unas 4 mil personas de diferentes clases sociales, el cual data del 600 y 900 d.C, según el reporte de los especialistas.
Cabe señalar que el INAH tiene conocimiento de este sitio desde la década de los 80, aunque los trabajos de investigación iniciaron en 2018.
En el lugar se han encontrado alrededor de 15 entierros. Muchos de ellos, son de personas adultas, tanto hombres como mujeres, aunque también se han encontrado osamentas infantiles. Muchos de ellos con ofrendas.
Además del singular estilo arquitectónico de los edificios, se descubrieron varias herramientas y utensilios que los habitantes empleaban para su vida diaria, así como para la construcción de casas y centros ceremoniales, algo que pocas veces se ha visto en Yucatán.
«Tanto de lo que son vasijas como son sus herramientas de trabajo. Algunas herramientas que los mayas antiguos utilizaron para lo que es la construcción de sus propios edificios para alisar y cubrir las piedras labradas», señaló el experto.
El INAH precisó que continuarán los trabajos para verificar si aún quedan edificios en el sitio arqueológico por ser descubiertos, labor que se realizará con la empresa propietaria del terreno en cuestión, con el fin de asegurar los monumentos patrimonio de la nación.