Janal Pixán y el bordado en proceso de ser Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán; también la Chispa de la Rebelión de Valladolid.
En sesión ordinaria, la Mesa Directiva turnó a diversas comisiones iniciativas para iniciar con su proceso de análisis y posterior dictamen de las mismas.
En primera instancia se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para reformar el Código de Familia, la Ley de Registro Civil, del Notariado y la Ley General de Hacienda en materia de divorcio voluntario notarial y creación del acta de concubinato.
A la comisión de Arte y Cultura se turnaron las siguientes iniciativas: para declarar patrimonio cultural del estado, al levantamiento popular acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La Chispa de la Rebelión de Valladolid” precursor de la revolución social mexicana.
La iniciativa para declarar patrimonio cultural intangible al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al bordado maya yucateco y, por último la iniciativa para declarar el Janal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible y se dio lectura a un oficio y circular de la Legislatura de Hidalgo.
Se aprobó el dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, en el que se establece la continuación del procedimiento de designación de la persona titular de la ASEY con el número de personas registradas para el cargo.
También aprobaron el dictamen de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal que autoriza la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor del Gobierno del Estado.
En asuntos generales, la diputada Karla Franco Blanco presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado en materia de movilidad libre de violencia para las mujeres en el transporte público, esto en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Explicó que la iniciativa tiene como fin crear condiciones de seguridad ampliando las sanciones y penas para quienes cometan actos de violencia contra la mujer en el transporte público, “con el objetivo fundamental de hacerle frente a la violencia física y sexual que sufren las mujeres, niñas y adolescentes de Yucatán y así poder tener un espacio seguro para la protección de la movilidad de las mujeres”.
Por su parte, la diputada Alejandra Novelo Segura entregó una iniciativa para adicionar un artículo al título Décimo Cuarto del Código Penal relativo a los delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público.
“Esta iniciativa busca que cuando todas las protecciones que se han construido fallen, y exista una víctima de violencia en razón de género, y alguna persona servidora pública busque minimizar las violencias, denigrar a las víctimas o sus familiares, exista una sanción, de manera de ofrecer la mayor protección posible a la dignidad de las personas”, agregó.
Por último la diputada Fabiola Loeza Novelo, presentó a la Mesa Directiva la iniciativa para decretar el 9 de marzo como “Un Día sin Nosotras en Yucatán”, para que desde esta legislatura se institucionalice esta fecha.
“Propongo cambios sustanciales a la Ley de Gobierno de este poder para que la presidencia de la Mesa Directiva necesariamente tenga que alternar en su género a quien la encabece, esto para hacer realidad la “alternancia pura” en su vertiente Legislativa, e incluir la paridad en la integración de las comisiones permanentes y especiales para que, sin perjuicio de la proporcionalidad democrática, se deba observar que las presidencias se repartan de manera paritaria entre mujeres y hombres”, comentó.
Al término, se aprobó la realización de la siguiente sesión para el miércoles 29 de noviembre a las 11 horas.
Reunión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción
Posteriormente, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción y el aspirante al cargo de la Auditoría Superior del Estado, Rubén Arjona Ortiz quien expuso ante las y los diputados los motivos por los cuales debe ocupar el cargo.
Luego de dar breve lectura a su currículo, Arjona Ortiz aseguró que de ser designado para auditor, son seis las propuestas que pondría en marcha en caso de ser elegido, primero reforzar mediante el Sistema Estatal Anticorrupción la creación de órganos internos de control municipales y coordinar la capacitación e institucionalización del servicio público en los municipios, profesionalizar a los auditores mediante certificaciones externas en materia de auditoría interna, entre otros.
Asimismo contar con el uso de tecnologías de la información, promover el uso de la firma electrónica, así como signar un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Estatal Anticorrupción para tener una mayor fiscalización de los recursos, y por último dar transparencia a las denuncias penales presentadas con motivo de la ejecución de las auditorías.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!