Innovar en Turismo no es una opción, es una obligación, hay que entender el momento de los viajeros y el destino para construir un nuevo nivel de experiencias que cubra sus expectativas, hay que estar siempre a la vanguardia, afirmó Saúl Ancona Salazar, exsecretario de Fomento Turístico y docente universitario.
Se trata de cambiar sin destruir la esencia, alterar positivamente lo que tenemos para hacerlo mucho más atractivo, respetando siempre el patrimonio cultural y natural que es nuestra principal riqueza, subrayó el maestro en Relaciones Públicas y Publicidad en la mesa panel “Innovación turística como estrategia de desarrollo”, que se llevó a cabo en la Universidad Marista de Mérida.
Después de estar tanto tiempo en confinamiento debido a la pandemia, la gente quiere salir, sentirse consigo misma y convivir con otras culturas, buscando experiencias diferentes, innovadoras. Eso es lo que tenemos que ofrecerle, indicó el panelista ante alumnos del 5° semestre de la Licenciatura de Administración Turística de la Universidad Marista.
El turismo de lujo y el turismo rural son dos segmentos de mercado con mucho potencial en esta nueva realidad. Esto se debe a que los que tienen recursos seguirán viajando con o sin pandemia, y dos, porque los turistas buscan lugares más pequeños para disfrutar la naturaleza y convivir con las comunidades, apuntó Saúl Ancona, actual PR & Communications Partner en Leembal Agencia Creativa.
El exsecretario de Fomento Turístico compartió la Mesa de Análisis “Innovación turística como estrategia de desarrollo” con Eloísa Cuéllar, Directora de Impacto Social en Travellers with Cause y Luis Ángel Canul y Guerra, CEO de Yucatán Love y fundador de TDE, agencia consultora de innovación en turismo. El moderador fue Juan Carlos Jiménez, Socio y director general de Grupo Inside Mice.
El evento, realizado en el auditorio “H. Pablo Hernández”, fue el primero de una serie de actividades que incluyó el 1er Foro de Emprendimiento Turístico, “Innovatur 2021, Emprendiendo la nueva era del turismo”, organizado por los alumnos de la carrera, cuya inauguración estuvo a cargo del Rector Miguel Ángel Baquedano Pérez y el maestro Alberto Reyes Carillo, Director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo, de la Universidad Marista.
Así como existen huellas de carbono en la sustentabilidad, tenemos que dejar huella de transformación en el turismo y para ello se requiere innovar. No hay que perder de vista que el turismo es algo romántico, una experiencia de viaje, pero, es fundamentalmente, una actividad económica y tiene que ser rentable para tener éxito. Si no tenemos un retorno de inversión, nuestra innovación es un fracaso, subrayó Saúl Ancona, durante las seis rondas de preguntas que realizó el moderador de la Mesa de Análisis.
Eloísa Cuéllar invitó a los jóvenes a soñar en grande y a emprender proyectos innovadores, a ponerle pasión y amor a lo que hagan y no tengan miedo a fallar: “Hay que cambiar constantemente, perfeccionar las ideas, hay que dar el primer paso para que las cosas sucedan”.
Para la panelista los jóvenes de 18 a 24 años son un sector con mucho potencial para atraer turismo y en especial en el segmento de Turismo Responsable, como el que opera Travellers with Cause (Viajeros con Causa), que consiste en involucrar a los viajeros en programas de conservación, medio ambiente, salud y diferentes causas sociales, y estar en contacto con las comunidades, para ser parte de esa experiencia.
Los jóvenes no quieren solo viajar, sino buscan nuevas experiencias, originales, auténticas. Van al encuentro de las comunidades y los países de una manera diferente, quieren hacer algo que trascienda, que les cause satisfacción, les llene el corazón y los haga sentir en plenitud, afirmó la Directora de Impacto Social en Travellers with Cause, una organización que opera 30 proyectos de Turismo Responsable en diversos países del mundo.
A su vez, Luis Ángel Canul comentó que en Yucatán Love tienen mucho contacto con turistas de 24 a 35 años, que han viajado antes y han evolucionado buscando experiencias memorables, que puedan valorar el resto de su vida, y ese es uno de los segmentos a los que hay que enfocar los esfuerzos de innovación.
En esta etapa de la pandemia el turismo vive un nuevo renacer y el ingrediente básico para innovar es la curiosidad, por allá hay que empezar, tenemos que explorar qué quiere el mercado para generar valor a nuestro destino y para saber cómo capturar a los turistas para que vengan a nosotros, hay que encontrar la señal que responda a esa necesidad, afirmó el especialista.
No sean localistas, el mundo está interconectado y hay que apuntar a lo más grande, pierdan el miedo a fallar, de los fracasos se cimientan las grandes historias de éxito, así que sean curiosos y pongan en práctica sus ideas, ¡entren a la acción y empiecen hoy mismo!, recomendó Luis Ángel a los estudiantes de Turismo, quienes al final brindaron aplausos a los panelistas y al moderador.
Al concluir la Mesa de Análisis, los organizadores de “Innovatur 2021, Emprendiendo la nueva era del turismo”, entregaron reconocimientos a los participantes. Fuente: La Vieja Guardia.