Trabajamos en la implementación de espacios y oportunidades para todos los ciudadanos sin distinción alguna: Gaspar Ventura Cisneros.
Reafirmando el derecho de igualdad para todos se realizó el corte de listón inaugural de las actividades en conmemoración al Día Mundial sobre la Concienciación sobre el Autismo en el municipio de Umán.
Este programa se implementa con la finalidad de dar a conocer y promover la plena participación de todas las personas con autismo, para asegurar que tengan las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades.
En la Ciudad Capital de las Industrias se trabaja de manera puntual en crear conciencia pública de la importancia de implementación de espacios y oportunidades para todos los ciudadanos sin distinción alguna.
Las actividades dieron inicio con el curso “Capacitación a docentes de nivel básico sobre estrategias efectivas para atención educativa a niños con la condición de espectro autista” con el objetivo de brindar herramientas comunicativas sociales que favorezcan en sus habilidades de desarrollo en los contextos escolares y familiares.
Se le invita a toda la población a asistir a las actividades que se realizarán hoy lunes 4 de Abril: “Exposición de talentos de niños y jóvenes con Trastorno Espectro Autista” en la cancha de usos múltiples del DIF (Calle 20 x 27 y 29, centro) de 5:30 pm a 7:00 pm.
Martes 5 de Abril: “Red de Padres” dirigido a padres con hijos que cuenten con la condición de trastorno del espectro autista, en el Auditorio Municipal de 6:00 pm a 7:00 pm.
¿Qué es el trastorno del espectro autista?
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace. Afecta a la comunicación y a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de este trastorno?
Los niños con TEA tienen problemas en: el lenguaje corporal y el contacto visual; las interacciones sociales crear amistades y mantenerlas; las percepciones sensoriales el comportamiento rígido; intereses intensos y poco habituales.
En los niños de 1 a 3 años, los padres pueden notar:
Retrasos en el habla; usar solo muy pocos gestos (saludar, dar palmas, señalar); no responder cuando alguien los llama por su nombre evitar el contacto ocular; no compartir la diversión ni los intereses con otras personas; formas inusuales de mover las manos, los dedos o el cuerpo entero; estar muy centrados o unidos a objetos inusuales; incapacidad para imitar o simular (o muy poca capacidad) intereses sensoriales inusuales; rituales, tales como repetir algo una y otra vez o alinear objetos.