INAH destinará 1 mdp a la recuperación de Monumentos Históricos; fueron 35 edificios los dañados en la marcha del 8m
El Instituto Nacional de Antropología e Historia invertirá un millón de pesos en la recuperación, limpieza y atención de los 35 edificios dañados durante la marcha del pasado 8 de marzo.
El titular del Centro-INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que la próxima semana se emitirá el dictamen de vulneración a monumentos y edificios históricos en el Centro Histórico de Mérida.
Subrayó que especialistas de conservación y restauración del INAH realizaron un levantamiento de los monumentos y recintos históricos que se encuentran en el polígono de protección federal y custodia del INAH que fueron grafiteados.
“La próxima semana se dará a conocer el dictamen, en el que se desglosará la cantidad de recursos que se destinarán a la recuperación de cada monumento o edificio dañado..
Adelantó que los trabajos de recuperación de los monumentos de Paseo de Montejo, la catedral, iglesias, el Palacio de Gobierno y el Ateneo Peninsular, comenzarán a la brevedad y se espera poder concluirlos antes del periodo vacacional del verano, para que el turismo pueda conocer estas construcciones arquitectónicos de nuestra ciudad, que son patrimonio nacional, estatal y municipal, señaló.
Por otra parte, reiteró que ya está listo el operativo por el equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún, como le informamos oportunamente.
Estimó que en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se esperan unas 2 mil personas por día y en Chichen Itzá, las expectativas indican unas 14 mil personas diariamente.
Para hacer más atractivos los sitios, dijo que, en el marco del equinoccio de primavera se incluirá un programa de actividades culturales que se presentará en la explanada de entrada al parador turístico de Dzibilchaltún, con la presentación de un grupo folklórico de Valladolid, que realizará actuaciones los tres días domingo 19, lunes 20 y martes 21.
Agregó que el operativo de seguridad incluirá a elementos de la Guardia Nacional, elementos de seguridad pública estatal, la Fiscalía del Estado, equipos de bomberos, paramédicos y protección civil que estarán atendiendo los accesos a estacionamientos, la seguridad al interior de la zona arqueológica, con el apoyo del personal administrativo estatal y los custodios del INAH.
Respecto a la visita a Chichén Itzá, recordó que debido a las obras de construcción que se realizan en la carretera de cuota en la vía Mérida a Cancún, es importante anticipar la llegada y la operatividad del arribo de autobuses y vehículos de turistas, por lo que será importante anticipar estos problemas y viajar para llegar a tiempo a la experiencia del fenómeno arqueo-astronómico.
Enfatizó que, en Chichen Itzá estará abierta únicamente la zona pública del sitio sagrado, no así la sección denominada la Cuenta Inicial, que se mantiene en recuperación y se espera poder terminar en los siguientes meses para abrir en diciembre, oficialmente.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, y las tendencias políticas, empresariales, y culturales!