Yucatán y Tlaxcala y son los Estados que reportan los porcentajes más altos de lactancia materna, ambos con 95.2%, seguidos de Puebla con 95%.
La doctora Amor Guadalupe Pantoja Salazar, especialista en Medicina Familiar del IMSS, destacó que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que otorga todos los anticuerpos y nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a continuar y no suspender esta práctica.
La especialista recomienda iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida del bebé, continuarla de manera exclusiva durante los siguientes 6 meses y mantenerla cuando menos 2 años más, junto con otros alimentos.
Cabe señalar que, en el recién nacido, esta práctica permite la disminución de probabilidad de muerte súbita o también conocida como muerte de cuna; favorece el desarrollo intelectual y psicomotor; disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas; previene sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores.
De igual forma, debido a que los recién nacidos tienen un sistema inmunológico inmaduro y son altamente vulnerables, la lactancia materna también actúa como una primera vacuna para los bebés.
Son muy pocas las situaciones que contraindican la lactancia, por lo tanto, ante cualquier situación que pueda plantear dudas, siempre se debe acudir con el personal de salud.
Las mamás que brindan leche materna a sus bebés también obtienen beneficios como el reducir sangrado postparto; reduce el peso previo al embarazo; disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y de ovario; y de igual forma, favorece el vínculo madre-hijo.
Algunas recomendaciones para que las madres fortalezcan su salud durante la lactancia, son: mantener una alimentación balanceada; no suspender, sin indicaciones de su médico, el consumo de ácido fólico y mantenerse bien hidratadas.
Finalmente, se exhorta a las madres y futuras madres a solicitar con su médico o en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, información sobre la lactancia materna.
En el caso de las mamás trabajadoras checar si sus empresas cuentan con un cuarto de lactancia, ya que es un derecho para ellas establecido en la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué es un cuarto de lactancia?
Es un espacio físico, privado, higiénico y accesible para que las mujeres que están lactando y que ha terminado su licencia por maternidad puedan acudir a amantar (depende de cada Institución) o extraigan su leche materna y conservarla durante el periodo laboral y finalmente transportarla a su hogar.
¿Dónde están las mujeres que lactan?
Oaxaca reporta una media de 14.1 meses de lactancia materna, es el estado con el mayor periodo registrado en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2018 (la más actual). Le siguen Chiapas y Guerrero, en contraste con Ciudad de México que tiene 8.9 meses como periodo máximo medio de lactancia.
Asimismo, Tlaxcala y Yucatán son los que reportan los porcentajes más altos de lactancia materna, ambos con 95.2%; seguido de Puebla, 95%; mientras que Aguascalientes, Coahuila y Durango tienen los registros más bajos, con 87.2%, 86.2%, 86% respectivamente.
Ley Federal de Trabajo sobre la lactancia materna
A partir del 3 de febrero de 2021, el gobierno federal publicó la Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia.
Este manual, que se elaboró con la colaboración de las secretarías de Trabajo y Salud así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, señala cuáles son los elementos mínimos que debe tener una sala de lactancia en los centros de trabajo. Por ejemplo, que la sala de lactancia esté disponible para cualquier madre trabajadora que desee amamantar o extraer y conservar su propia leche en un lugar. Ésta debe ser higiénica, privada, cómoda, tranquila y accesible. Asimismo, este espacio será utilizado exclusivamente para ese fin.
En México, solo 28.6% de las mujeres practican la lactancia, por debajo del 37.9% de América Latina, según cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestra que en México 19.9 millones de mujeres trabajan de manera formal fuera del hogar y 14.7 millones de ellas son madres.
Según la Ley, las madres tienen derecho a dos descansos de 30 minutos para alimentar a sus hijos hasta los seis meses de nacidos y después para la extracción de leche.
“Las madres trabajadoras deben saber que eso es un derecho y que deben acceder a él cuando lo deseen”, en referencia a la ley que protege a las mujeres de ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!