IMSS destina 58.2 mdp en infraestructura médica; mejorar sus servicios es el reto del nuevo delegado.
El nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, informó que las directrices de su agenda de trabajo se basarán en tres ejes: garantizar el abasto de medicamentos y material de curación; agilizar las citas médicas y destinar 58.2 millones de pesos en infraestructura médica en toda la entidad.
En conferencia de prensa dijo que con una inversión de 58.2 millones de pesos se realiza la ampliación del área de urgencias del Hospital Juárez, donde, además de contar con quirófano y rayos x más eficientes, se ampliará y remodelará la unidad de cuidados intensivos para lo cual se requiere de 34.7 millones de pesos en obra y equipo.
En este espacio se tendrán más camas y se dispondrá de área de cuidado intensivo pediátrico, agregó.
Ofreció trabajar para que sea más rápida la entrega de medicamentos a las farmacias para que los derechohabientes no tengan que regresar por una receta no surtida.
Avalado por una experiencia de 18 años en el Imss, como médico operativo epidemiólogo, el Dr. Sansores Ríos tiene en su haber la coordinación de los trabajos en dicha institución en dos epidemias, la de influenza y covid-19, y ahora desde el 1 de enero pasado dirige la Delegación Yucatán del Imss.
Subrayó que en la unidad médica que funcionaba en Caucel, y que se encuentra cerrada, se tiene el proyecto de crear un centro de mezclas para la preparación de medicamentos antibióticos y oncológicos, lo que permitirá abastecer con calidad a hospitales de toda la Península, para lo cual se tienen presupuestados 12.3 millones de pesos.
En compañía del jefe del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria del ramo, Juan Manuel Navarrete Balam, reiteró que entre las líneas de acción para este 2023, figura la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar en Francisco de Montejo, que tendrá 10 consultorios para atender a la zona y liberar espacios, y también está programado el crecimiento de la UMF 14 de Kanasín, con la ampliación del consultorio de medicina familiar, lo cual es necesario por el crecimiento poblacional de la zona conurbada.
Además, dijo que en el interior del estado, se realizará la renovación del 90% de 288 camas de hospital en el Regional Uno, el Juárez, Umán y Tizimín, acompañado de la sustitución de equipo médico, que será licitado en los próximos meses y que los equipos llegarán a fines del 2023.
Durante el evento explicó que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Los Héroes ya está en funciones, y que cuenta con diversos equipos de atención, así como servicio de rayos X, por lo que es la primera que cuenta con el servicio de rehabilitación.
A esto se suma la construcción de una nueva UMF en el fraccionamiento de Francisco de Montejo, con 10 consultorios para atender a la zona y liberar espacios de otras unidades médicas que se comienzan a saturar. “Este es un proyecto para los próximos meses”, abundó.
Incluso, mencionó que el nuevo Hospital General de Ticul será un detonante en cuanto a atención médica en la entidad, y que se espera entre en funcionamiento a finales de 2024.
Es un hospital de 70 camas, de las cuales 40 son para servicios de ortopedia. En este sentido el Dr. Sansores recordó que el Hospital Regional conocido como T1 era el único del IMSS que ofrecía esta especialidad en el estado.
Así es que, con la entrada en funcionamiento del Hospital de Ticul, se podrá contar con más espacios para atender con más eficiencia y mejor atención para los derechohabientes.
Dijo que en 2023 el Imss contará con equipos de alta tecnología para mejorar la atención, como, por ejemplo, un tomógrafo de última generación, que ya está instalado en el Hospital General Regional No. 12 , al igual que equipos de rayos X en las unidades médicas de Tixkokob y Conkal, mientras que pronto se tendrán en diversas unidades médicas, equipos de estomatología.
Respecto al tema Covid, apuntó que se ha superado el rezago generado el año pasado por el tema de la atención prioritaria a pacientes con covid-19, por lo que en la actualidad, las unidades médicas familiares funcionan al cien por ciento.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!