Hombres de mar vandalizan Poder Ejecutivo; exigen pago de indemnización por daños al Arrecife Madagascar.
Esta tarde, después del mediodía, pescadores de Sisal, Hunucmá y Tetiz vandalizaron la sede del Poder Ejecutivo, a pesar de que funcionarios del Gobierno del Estado los habían atendido.
Los hombres de mar presentaron reclamos por pagos de indemnización debido a las afectaciones causadas por un barco al Arrecife Madagascar, localizado en ese puerto. Es importante destacar que este tema está dentro de la competencia exclusiva del Gobierno federal.
Algunos pescadores empezaron a desarmar y arrastrar las gradas portátiles que el Ayuntamiento de Mérida coloca frente a la Catedral para los espectáculos nocturnos, dañando la calle y causando afectaciones a peatones y automovilistas que circulan por la zona.
Con violencia aventaron bolsas, fierros y lo que encontraba a su paso para cerrar el tránsito del primer cuadro de la ciudad. Después, personas enardecidas arrancaron las tablas y los andamios que se encuentran en Palacio de Gobierno, los cuales se están utilizando para remodelar el edificio.
Luego arrojaron estos elementos con violencia y les prendieron fuego, causando daños a los comercios cercanos y generando intimidación entre las personas que transitan por la plaza grande de Mérida.
Los pescadores luego se trasladaron a las oficinas de Bienestar, en donde personal de la SSP tomó cartas en el asunto para controlar a los manifestantes.
Pescadores de Sisal expresan temor por encallamiento de barco
Como se recordará, a principios de mes, cientos de pescadores del puerto de Sisal expresaron su temor por los daños que podría sufrir su actividad debido al encallamiento de una embarcación en un arrecife cercano.
En el sitio conocido como «Madagascar», la nave Grande Senegal encalló hace varios días, es un punto de gran importancia para la actividad pesquera de esta comunidad.
«En Madagascar es un sitio donde se anidan los huevecillos de los peces para que después, haya una buena pesca. Ahorita, el mero está decayendo y lo que nos ayuda a las cooperativas para tener un sustento para las familias, es el canané que sale de ese arrecife para que se pueda pescar», señaló Erick Cruz Esquivel, representante de la bodega «Felinos del Mar».
La Marina ha restringido la actividad pesquera en la zona del encallamiento durante los últimos 15 días, afectando a 900 hombres de mar que integran las cooperativas pesqueras de Sisal.
Quieren conocer daño por encallamiento
En su momento, los pescadores insistieron en la necesidad de conocer el daño que este barco de más de 60 metros de longitud había causado al arrecife.
«Yo pienso que para poder sustentar lo que está pasando, deben hacer un diagnóstico de los daños por la Semarnat o la autoridad que le corresponda hacerlo y así, de esa manera, poder proceder en contra», refirió Manuel Canto Sánchez, veterano pescador de este puerto.
Señalan que el impacto a su actividad ya está hecho, pues aseguran que el sitio de Madagascar ya no podrá recuperarse del encallamiento.
«Ese arrecife no es de hoy, mañana, tiene siglos, cientos de años que se creó y para que se vuelva a recuperar, creo que nos vamos a morir y no lo vamos a poder ver. Entonces, queremos la respuesta del gobierno federal, estatal sobre lo que se puede hacer con lo que pasó», remató Erick Cruz.
Se espera que, una vez que el Grande Senegal sea retirado, se realice una revisión de los daños para evaluar el impacto al arrecife. La preocupación es evidente entre los pescadores y la comunidad que depende de esta actividad para su subsistencia.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!