Fuego, pintas y consignas marcan en la 8M de Mérida; autoridades se resguardan y guardan silencio
Fueron miles de voces las que clamaron una misma consigna: ¡¡¡Justicia!!! Alto a la impunidad, respeto, alto a la violencia… pero no hubo respuesta.
En el marco del Día Internacional de la Mujer 2023, en la capital de Yucatán, miles de mujeres tomaron las calles para pedir a las autoridades que apliquen la ley, que no hagan odios sordos a sus reclamos.
Los contingentes de mujeres protestantes incluían niñas, adultas y personas de la tercera edad e incluso mujeres minusválidas que han sufrido o tiene un familiar que ha sido víctima del abuso y la violencia sin que se haya aplicado la justicia.
Esta vez no fue solo una, sino dos marchas convocadas por distintas agrupaciones que sumaron miles de asistentes para lanzar consignas en demanda de justicia.
En la ”Antimonumenta” del Remate de Paseo de Montejo se realizaron diversas manifestaciones. Varias agrupaciones se reunieron mientras un grupo de rap amenizaba el evento, las mujeres bailaban, cantaban y gritaban consignas de justicia.
Mientras miles de mujeres gritaban y avanzaban hacia el palacio de Gobierno, resguardado con vallas y policías, otro grupo se adueñó de Paseo de Montejo. Al llegar a las vallas que resguardaban el monumento a Felipe Carrillo Puerto, que pasó un año con pintas y apenas hace unos días fue resguardado para su restauración, fue derrumbado.
En el Monumento a la Patria, también resguardado por vallas y policías, Ligia Canto Lugo, madre de Emma Molina asesinada frente a sus hijos en 2017, levantó la voz nuevamente para pedir justicia.
En la Plaza Grande, la fachada y entrada del Palacio de Gobierno fueron tomadas. Cientos de mujeres clamaron justicia, en tanto que otros grupos quemaron algunas vallas y carteles. Entre aplausos el fuego era avivado cada vez más.
Alrededor de las 9 de la noche la primera marcha concluyó, mientras que otro contingente pasadas las 10 de la noche continuaba la manifestación en Palacio de Gobierno, donde incluso los policías comenzaron a intentar callar sus exigencias.
El mensaje de la marcha en todo México se realizó con el mismo fin: erradicar los abusos y la violencia contra las mujeres. Además de enseñarle a las niñas que son fuertes y que no deben sentir miedo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!