Fermín Eduardo Gómez Chablé representará al Sindicalismo Participativo; aspira a la Sección 33 del SNTE Yucatán.
El maestro Fermín Eduardo Gómez Chablé, candidato a la Secretaría General de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán por la planilla Amarilla, presentó sus principales propuestas de trabajo y una de ellas fue “acabar con ese letargo de inoperancia que prevalece en la sección 33”.
Gómez Chablé también propuso establecer una agenda de trabajo “a través de la estructura sindical, con los secretarios generales delegacionales”, tomando en cuenta las principales anomalías que viven los trabajadores en los centros de trabajo, para posteriormente, “desarrollar y atender esa agenda de trabajo con toda la estructura”.
Luego de pedir a sus compañeros profesores evitar que la Sección 33 se convierta en una oficina más del gobierno en turno, subrayó como aptitudes de su planilla, la combinación de experiencia y juventud con nuevos liderazgos, el diálogo abierto con los diferentes actores del medio educativo, compañeros de base, autoridades educativas, gobierno del estado y presidentes municipales.
Fermín destacó la cercanía constante con los compañeros de base, así como la apertura para crear mesas de trabajo por nivel educativo cada año o en forma extraordinaria si se requiere por algún tema en particular.
Otros de los puntos fue el de los servicios que la sección tiene para los compañeros de base, credencialización, pláticas sobre jubilación y/ o retiro, así como la vigencia de los seguros de vida Figlosnte.
Una de sus prioridades será la defensa jurídica, precisa y pronta de los trabajadores en cuanto a sus derechos laborales, por medio de un bufete de abogados que asesoren y atiendan la problemática en cuestión.
Dijo también que se promoverá un programa que facilite el reingreso para los maestros que se fueron a otro sindicato y se pondrá en práctica una política incluyente que promueva la equidad de género.
Así mismo se compromete a fortalecer el diálogo con el gobierno del Estado para basificar a todos los contratos con base a una lista de prelación.
Agregó que se atenderá en primera instancia la necesidad de los maestros con horas semana mes, además de aplicar los cambios geográficos cada año, organizar mesas de trabajo por nivel educativo para atender la problemática interna y en cuanto a la previsión social continuar con la relación de trabajo con las autoridades del ISSSTE, para ver el tema de medicamentos, citas médicas, cirugías, agilizar la aplicación de los cambios de actividad, artículo 754.
Entre otros aspectos destacó gestionar que el estado asuma el compromiso de garantizar más y mejores ofertas académicas públicas y gratuitas para las maestras y los maestros agremiados a la sección 33 del SNTE.
Apuntó que una de las principales directrices de su administración será redignificar la labor docente ante la sociedad en general, porque los trabajadores de la educación merecen respeto.
También se organizarán foros de consulta con los agremiados en materia sindical y laboral.
Finalmente propuso fomentar la profesionalización sindical de los miembros de la estructura, para impulsar el desempeño de sus funciones y garantizar la permanencia de la educación indígena en la SEP, como derecho de los docentes y evitar su incorporación al Instituto Nacional de pueblos indígenas.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!