Entregan bastón de mando a Miguel Hidalgo Escamilla como nuevo Gobernador del Consejo Nacional Mexicano de los Pueblos Originarios; proponen a las Ruinas de Aké, como centro ceremonial. (Texto y Fotos Antonio Sánchez)
En la explanada del campo de las Ruinas de Aké, comisaría de Tixkokob, se dieron cita diversas autoridades en un acto ceremonial ancestral para realizar la entrega del bastón de mando al nuevo gobernador del Consejo Nacional Mexicano de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, Miguel Hidalgo Escamilla España que lo reconoce como nuevo gobernador de los mayas y con el respaldo de Rafael Ornelas Ramos, Presidente nacional de este Consejo como de los diferentes gobernadores de los estados de la república mexicana.
El nuevo gobernador, Escamilla España recibió de las manos de Rafael Ornelas el bastón de mando con una emotiva ceremonia donde se contagió la alegría y aceptación de los asistentes, Mixtecas, nahuas, mayas.
En su intervención el nuevo gobernador indígena maya, Escamilla España refirió que este lugar posee una gran riqueza cultural que merece ser la sede oficial de este Consejo Indígena Nacional “este municipio debería ser considerado sagrado por la gran riqueza cultural que posee; es por eso, que hoy estamos aquí hermanados por un solo objetivo, el pueblo maya.
“Hoy recibo el bastón de mando símbolo sagrado y de autoridad milenaria entre los pueblos indígenas que fue creado para luchar y trabajar por la comunidad y así proteger los territorios. Posee una simbología muy poderosa pues el cuerpo espiritual de la guardia maya. Lo acepto con las responsabilidades que ello implica como nueva autoridad. Así como también este bastón representa un buen gobierno del pueblo y para el pueblo no lo duden por ningún momento”.
Por su parte Ornelas Ramos, dijo estar en total disposición de trabajar de la mano con el nuevo comité estatal y de los tres niveles de gobierno e invitó a los asistentes a sumarse a los proyectos que impulsa el Consejo Nacional Mexicano en beneficio de los pueblos indígenas.
Además de la entrega de bastón de mando, recibieron su nombramiento Celia Fidelia Cruz Martín y Carlos Francisco Pacheco Polanco como gobernadores de Campeche y Quintana Roo respectivamente.
Acto seguido de la ceremonia protocolaria los invitados, gobernadores indígenas, representantes de la sociedad civil y el comisario ejidal atestiguaron también la entrega de bastón de la nueva vicepresidenta, nacional
Cabe señalar que Hidalgo Escamilla es originario de Ticul, Yucatán; mayahablante y precursor de la cultura del mayab.
En la ceremonia asistieron los gobernadores de Morelos, Hidalgo, Guerrero, así como la vicegobernadora nacional Norma Loredo, los comisionados Esperanza Ruz, por Yucatán Profr. Modesto Aguilar Torres, Lic. José María Ocampo Magaña, entre otras personalidades importantes dentro del nuevo comité estatal.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!