Los diputados reconocen el proyecto como promotor del turismo cultural y educativo.
A pesar de tratarse de un buen proyecto, la polémica ha estado presente desde el principio. La noche del pasado martes, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi anunció en sus redes sociales la apertura del Sendero Jurásico ayer miércoles, cuando apenas ayer mismo, por la mañana, los diputados aprobaron las tarifas.
Finalmente, El Sendero Jurásico abrirá sus puertas al público, luego de que el Congreso del Estado, durante la Sesión Extraordinaria celebrada ayer por la mañana, aprobara los precios de acceso al primer parque temático impulsado por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi.
Como parte de la intervención de los legisladores, se reconoció el trabajo del primer edil, al interesarse y promover el turismo cultural y educativo de la región, así como también le felicitaron por generar una política de inclusión en el acceso; beneficiando a grupos en situación de vulnerabilidad, estudiantes y yucatecos.
“No aprovechar la naturaleza turística de un puerto como Progreso, es desperdiciar una oportunidad de darle mejor calidad de vida a las y los habitantes del municipio” expresó el diputado Jesús Efrén Pérez Ballote.
Durante la sesión extraordinaria, las y los diputados del Congreso de Yucatán desahogaron sus puntos de vista referente a la modificación de la Ley de Ingresos del Municipio de Progreso, y finalmente, se aprobaron los costos de acceso al Sendero Jurásico, mismos que quedaron de la siguiente manera: Menores de 3 a 10 años: $100; Adolescentes de 13 a 17 años: $150; Adultos de 18 años en adelante: $200 y Extranjeros: $300 pesos.Las personas de la tercera edad 50% de descuento presentado su credencial Inapam y discapacitados entrada gratuita.
Asimismo, como parte de la política de inclusión en el Sendero Jurásico, los beneficios por grupo poblacional serán los siguientes:
A) Atención prioritaria de grupos en situación de vulnerabilidad; Personas adultas mayores tendrán el 50% de descuento en su entrada todos los días y personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso gratuito todos los días.
B) Promoción de turismo local y reforzar la identidad regional; todos los habitantes del municipio de Progreso y sus Comisarías tendrán acceso gratuito de lunes a viernes; todas las y los yucatecos tendrán el 50% de descuento en su entrada de lunes a viernes.
C) Promoción a la cultura y educación; los grupos escolares del Estado de Yucatán tendrán acceso gratuito de lunes a viernes.
Cabe mencionar que para hacer válidos los beneficios anteriormente descritos, es necesario hacerlo bajo previa reserva en www.senderojurasico.com, fechas que se irán liberando semanalmente por apertura. Esto con la intención de garantizar un flujo adecuado y responsable de visitantes y que todas las personas interesadas en recorrer el parque tengan la oportunidad de vivir la experiencia de manera óptima.
El Sendero Jurásico es el primer parque temático impulsado por el gobierno municipal de Progreso en toda la historia. Está ubicado en la comisaría de Chicxulub Puerto, y además de reconocerse por ser una iniciativa que recuperó un predio de alto conflicto social y ambiental, promete ofrecer a las y los visitantes una experiencia única y multisensorial, al viajar en el tiempo a la era de los dinosaurios.
Todo esto a través de maquetas, figuras de tamaño real y el uso de la tecnología.