En México 2024 será el año de Felipe Carrillo Puerto; su monumento totalmente ignorado por el INAH y Mauricio Vila; CNC Yucatán exige restauración de su monumento en Paseo de Montejo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció oficialmente que el 2024 será el año de Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador de Yucatán considerado Mártir por haber sido fusilado al defender los derechos del pueblo indígena.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó su asistencia al municipio de Motul, Yucatán, el 3 de enero de 2024 para conmemorar el 100 aniversario luctuoso de quien fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el Humanismo Mexicano, modelo ideológico del Gobierno de la Cuarta Transformación, está inspirado en la historia y la grandeza cultural de México, así como las enseñanzas de dirigentes ejemplares, luchadores sociales y personajes excepcionales de la historia nacional.
El próximo 3 de enero del 2024, se cumplirá el Primer Centenario del asesinato el exgobernador yucateco y Mártir del Proletariado Nacional.
Sin embargo, a más de dos años de haber sido vandalizado el monumento con el que se le rinde memoria por mujeres que protestaban en Paseo de Montejo, las autoridades del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, así como el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo único que han hecho es “cubrirla” con un cerco de tablones.
Mediante una carta abierta al público, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Yucatán, exigió que tanto el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno del Estado y el INAH, se pongan de común acuerdo y “pongan de su parte”, para que antes de la conmemoración de los 100 años del asesinato del exgobernador Felipe Carrillo Puerto, el próximo 3 de enero, sea totalmente restaurado su obelisco y monumento, a dos años de su vandalización por mujeres que protestaban el 8 de marzo en Paseo de Montejo.
“Consideramos una ofensa y escarnio a la memoria de nuestro exgobernador mártir Felipe Carrillo Puerto, que a casi dos años de haber sido vandalizado y pintarrajeado su monumento en una de las glorietas del Paseo de Montejo en Mérida, hasta el día de hoy, lo único que se ha hecho es ponerle un cerco de tablones al Monumento; y eso a raíz de que la Liga de Comunidades Agrarias de Yucatán, denunció el año pasado la desidia, apatía y desinterés de las autoridades, en resanar y limpiar dicho monumento”, señaló el dirigente Juan Manuel Medina Castro.
En el documento recuerda que el próximo 3 de enero del 2024, se cumple el Primer Centenario del asesinato el exgobernador yucateco y Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, referente histórico obligado de los avances sociales democráticos a favor de los indígenas campesinos mayas y el empoderamiento de las mujeres en sus Derechos Electorales, la Educación Escolar y la fundación de la Universidad de Yucatán, y muchos otros avances sociales.
Finalmente señaló que esperan que este 3 de enero del 2024 su monumento quede totalmente restaurado, “el Interés Histórico del Pueblo Maya lo Demanda”.
¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto?
Fundó la Comisión Local Agraria. Socializó la producción de los ejidos. Fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida. Promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública y de Revocación del mando público de los funcionarios de elección popular.
Fue un fiel participante en la Revolución Mexicana dentro del movimiento zapatista. Desde antes del movimiento social de 1910 ya predicaba la Constitución de 1857 entre los indios mayas, jornaleros de las haciendas henequeneras.
En la educación impulsó la realización de varios congresos magisteriales para fomentar la educación racionalista, por lo cual fundó la Universidad Nacional del Sureste, actualmente Universidad Autónoma de Yucatán. Además, se convirtió en defensor de los mayas y que difundieran sus derechos en su lengua materna.
Ocupó la gubernatura yucateca en 1922, y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. Su gestión como gobernador fue progresista en todos los aspectos: Instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer.
Este político, líder campesino y obrero nació en Motul, Yucatán. Se educó en su ciudad natal y en Mérida. Muy joven se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857 entre los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras.
De Emiliano Zapata tomó los ideales agrarios. En 1915 tenía el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo. De regreso en Yucatán, realizó varios congresos magisteriales, con la idea de fomentar la educación popular.
Por órdenes del general Ricardez Broca, quien se posesionó del gobierno militar en Yucatán, fue fusilado en Mérida, junto con otros compañeros y dos hermanos suyos, el 3 de enero de 1924.
En 1927, el H. Congreso local le declaró Benemérito del Estado.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!