Sector yucateco pide participación; se invertirán 1,216 millones de dólares; generarán 8,700 empleos.
La Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE) aseguró que empresas yucatecas del ramo de la construcción y eléctrico, tienen la capacidad y experiencia, para edificar las dos nuevas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, una en la capital yucateca y otra en Valladolid, que representan una inversión de 1,216 millones de dólares y la generación de 8,700 empleos, entre directos e indirectos, para la entidad.
En el marco de la presentación de la primera Expo Eléctrica Peninsular con el lema “Sinergia por la calidad de la infraestructura eléctrica”, el presidente del AYCE, Jorge Toledo Fuentes, apuntó que las empresas yucatecas no deben de ser desplazadas para la construcción de esas plantas de producción de energía eléctrica como lo están siendo con el tren maya.
Añadió que el propósito de la Expo, a efectuarse los días 23 y 24 de junio próximo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21, es contribuir a la eficiencia en el consumo de energía y al desarrollo de la industria de la construcción, en particular de la infraestructura estatal y el Tren Maya.
Apuntó que las empresas que integran la AYCE, están a la espera que se lancen las convocatorias respectivas para participar en las licitaciones en la edificación de esos importantes proyectos de energía para la península de Yucatán.
“En Yucatán, y en la AYCE, hay empresas con capacidad y calidad para llevar a cabo estas edificaciones anunciadas por el gobierno federal. Aquí hay capacidad y con el apoyo del gobierno estatal también podemos sacar adelante las dos plantas eléctricas”, dijo.
Toledo Fuentes, adelantó que se buscará el apoyo de las autoridades estatales y federales, para la creación de un fideicomiso, que les permita a las empresas tender fondos para participar en la realización de esos proyectos.
“Vamos a buscar el apoyo del gobierno para que la creación de un fideicomiso que nos permita tener capacidad económica para entrarle a los proyectos, pagando los intereses que sean necesarios, pero lo primordial es que las empresas yucatecas puedan acceder a la construcción de esas dos plantas proyectadas por la CFE”, apuntó.