Con la finalidad de fortalecer la salud de las mujeres y en el marco del 10 de mayo, fecha en la que se conmemora el “Día de las Madres”; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre las diversas estrategias y servicios que otorga para poder prevenir o dar seguimiento pertinente a las afecciones que suelen presentarse con mayor frecuencia en este grupo de la población.
La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, indicó que en el Seguro Social las mujeres pueden solicitar en sus Unidades de Medicina Familiar, además de las valoraciones realizadas por los médicos familiares; chequeos preventivos en los Módulos PrevenIMSS, donde se cuenta con valoraciones y estudios enfocados en cada uno de los grupos de edad.
Cabe señalar que, el Instituto también otorga en los Módulos PrevenIMSS, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; orientación a las mujeres a partir de los 20 años sobre la autoexploración mamaria; a partir de los 40 y hasta los 69 años, se les realizan mastografías. De igual forma, se cuenta con la prueba de Papanicolaou, que permite detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir el cáncer cervicouterino.
“Reiteramos a todas las mujeres que, aunque no tengan síntomas o complicaciones de salud, acudan mínimo una vez al año a solicitar un chequeo médico preventivo. Cabe señalar que, para las valoraciones preventivas que se realizan en los Módulos PrevenIMSS no se requiere de cita previa; es decir que, las interesadas pueden acudir directamente al módulo y solicitar su chequeo”, confirmó la coordinadora auxiliar.
Algunos de los servicios que más solicitan las mujeres en PrevenIMSS son: la aplicación de vacunas, pruebas de glucosa, medición de la presión, mastografías y Papanicolaou.
Sin embargo, PrevenIMSS también cuenta entre su amplia gama de acciones con: detección de hepatitis C; medición de peso y talla, orientación sobre salud bucal y entrega de cepillos dentales, así como de pastillas reveladoras de placa dentobacteriana; preservativos e información sobre planificación familiar, planes alimenticios, hábitos saludables, entre otras cosas.
De igual forma, la especialista exhortó a las mujeres a reforzar sus hábitos saludables ya que con ello se puede asegurar un futuro con mejor expectativa de vida; además recomendó:
Tener una alimentación balanceada y saludablemente, ya que una buena nutrición permite reforzar el sistema inmunitario.
No olvidar acudir a su seguimiento médico y continuar con todas las recomendaciones emitidas por el especialista en caso de requerirlo.
Dormir y tener tiempos de descanso para ayudar al cuerpo a recuperar energía.
Hacer ejercicio regularmente para fortalecer el organismo y tener una mejor salud cardiovascular.
Mantener una buena hidratación (consumir agua simple/potable), sobre todo si se encuentran en el procedo de lactancia.
Cuidar su piel y evitar el fotoenvejecimiento, por lo que, se debe utilizar protector solar diario.
Acudir a vacunarse para tener completo esquema de vacunación.
Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas.
Evitar los jabones con exceso de grasa o perfumes para limpieza del área genital y con ello poder impedir infecciones.
Finalmente, la doctora López Gutiérrez reiteró que, en el IMSS en Yucatán se cuenta en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales con personal de salud y equipos multidisciplinarios enfocados a salvaguardar la salud de las mujeres durante las diversas etapas de la vida, así como a todos los integrantes de la familia.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!