No se permitirá el ingreso de equipos pesados: tripie o drones.
A partir de ayer sábado y hasta el lunes se implementará un operativo de seguridad para los miles de personas que asistan a la zona arqueológica de Chichen Itzá al espectáculo de luz y sombra.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, el Operativo Equinoccio 2022, se encuentra listo para recibir a unas 30 mil personas que acudirán a este recinto Patrimonio de la Humanidad.
El INAH dio a conocer que, en participación con las autoridades estatales y municipales de Tinum implementaron un mecanismo de control que estará funcionando desde ayer sábado, cuando se espera una importante afluencia de visitantes provenientes de Quintana Roo y Yucatán, primordialmente.
Explicó que, el sistema de vigilancia y atención a los visitantes se iniciará desde la carretera de cuota y la carretera federal 181 donde se ubicarán elementos de la Guardia Nacional para señalizar y dar prioridad al tránsito hasta el aeródromo que se habilitó como estacionamiento y desde donde serán llevados los turistas hasta el parador turístico.
Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, precisó que, el ingreso a los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH en Yucatán, será ordenado con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19, por lo que, conminó a que todos los visitantes a respetar estrictamente las medidas de seguridad y de salud implementadas por el INAH en Chichén Itzá.
López Calzada señaló que, el operativo de seguridad cubrirá los días 19, 20 y 21 de marzo, con motivo del equinoccio de primavera 2022. Apuntó que, los custodios y vigilantes, personal del INAH estarán atentos a la atención de los turistas, pero primordialmente a preservar los edificios y monumentos históricos Patrimonio de la Nación de estos recintos culturales.
El director del INAH Yucatán destacó que, el operativo estará dedicado a la memoria del arqueo-astrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, quien fuera Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, fallecido el pasado 22 de febrero.
Debido a la alta afluencia de visitantes por el cambio de semáforo verde, el INAH tendrá este operativo especial, por ello, durante la visita, todos deberán observar el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”.
En el caso de Chichén Itzá, habrá un límite de aforo de hasta 15 mil personas por día, durante los días del operativo.
Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.
No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo. Se invitará a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia.
El personal de prensa únicamente podrá ingresar con identificación y no podrá ingresar equipos pesados, tripie o dron, dijo.