En beneficio de cientos de visitantes, guías de turistas de Las Coloradas logran acuerdo con salinera; la participación de la CROC pone fin al conflicto.
Con el propósito de poner fin a malos entendidos entre dos grupos de guías de turistas de Las Coloradas, ayer lograron un acuerdo con la salinera en beneficio de los mismos trabajadores y los cientos de turistas que visitan esa zona de la costa yucateca.
El convenio de colaboración de realizó entre la Promotora Turística Las Coloradas Yucatán S.A. de C.V. y las cooperativas de guías de turistas Tour Las Coloradas S.C.P. S de L. L. de C.V., y Dunas Mayas del Golfo S.C. de R.L. de C.V.,
Las dos entidades firmaron un acuerdo de trabajo respaldado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), en el que se cumplieron con los ocho puntos principales del pliego petitorio que realizó este grupo de guías de turistas, que desde el día 13 de marzo efectuaron un paro de labores, con la intención de conseguir mejores acuerdos de trabajo.
Entre estos acuerdos se pedía un aumento salarial justo, un espacio digno para artesanos y comerciantes, así como permitir el acceso a la comunidad a la charca gratuitamente.
El director operativo de la empresa Roche, Eduardo Sansores Font, recordó que este proyecto se creó justamente para apoyar a la comunidad que se dedicará al turismo desde hace un par de años, por lo cual se ha trabajado para mejorar las instalaciones y con esto incentivar el ingreso económico de este sector.
“Agradecemos que ya podamos tener una representación a través de los presidentes de ambas cooperativas, ya que con esto vamos a realizar una mejor labor de impartir oportunidades, trato justo y capacitación para que los guías de turistas se sientan mejor preparados para dar una buena atención a los visitantes, así como favorecer a la comunidad”, agregó.
Por su parte, Jorge Ayala Jiménez, secretario de organización de la Croc, señaló que en este momento son 38 de los 60 guías de turistas que están certificados los que han firmado este acuerdo colaborativo, donde se acepta que el incremento del salario será sobre un 23 por ciento del pago del acceso cuando no se genere un comprobante fiscal y de un 25% cuando éste se aporte.
Informaron que los precios para el acceso a la salinera se mantiene al público en general con un costo de visita guiada caminando de 270 pesos, visita en bicicleta (media hora) 320, y 370 el de hora completa. Indicaron que de estos cobros sale el pago de los guías, el pago del derecho de la reserva de la biosfera y el pago para la operación y el mantenimiento de la zona.
“Estamos abiertos a quienes se deseen sumar a ser parte de este acuerdo sindical laboral, sin embargo, sabemos que hay otro grupo respaldado por otra Confederación”, anotó.
Por su parte, Wilma Solís Reyes, guía de turistas de Las Coloradas, aclaró que los acuerdos se cumplieron y que saben que hay un grupo de compañeros con “otras ideologías”, buscando acuerdos diferentes a los que se habían estipulado por primera vez.
“Todo lo que nosotros pedimos se incluyó en este acuerdo. Aunque sabemos que hay otro grupo que tienen otras peticiones e intereses y no quieren dialogar. La puerta está abierta para ellos, siempre y cuando quieran sumarse a una de estas dos cooperativas que ya estamos conformadas”, anotó.
Afirmó que parte de este otro grupo han realizado señalamientos y emitido amenazas en contra de los integrantes de ambas cooperativas al haber aceptado este acuerdo de trabajo, el cual recalcó cumple con lo que se buscaba.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!