Inició oficialmente la temporada de quemas; concluye en abril.
Con el propósito de reforzar la seguridad de los habitantes, trabajadores y empresarios establecidos en el municipio de Umán, la Ciudad Capital de las Industrias, a través de una semana previa de entrenamiento, 20 elementos de Protección Civil en Umán, recibieron capacitación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para conocer estrategias de atención y contención de incendios ante el arranque de la temporada de quemas que inicia hoy y concluirá en abril.
La dirección de Protección Civil de Umán, en conjunto con CONAFOR, iniciaron las actividades de “Línea Negra” las cuales son preventivas contra los incendios forestales.
Esta estrategia consiste en generar “incendios controlados” de 1.5 metros de distancia entre las carreteras y en dirección al monte, para delimitar comportamiento en campo del fuego, desarrollar experiencia en cortafuegos, entre otras herramientas indispensables para evitar y prevenir que los incendios se salgan de control.
El tramo Xtepen – Yaxcopoil fue el sitio ideal para poner en práctica el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta actividad, con el firme objetivo de prevenir siniestros que pongan en peligro la flora, fauna e incluso, vidas humanas.
Estas acciones son de mucha ayuda, sobre todo en esta época de ondas cálidas que azotan a la Península de Yucatán, y no son de excepción en territorio umanense.
En la Ciudad Capital de las Industrias, existe ahora un equipo de Protección Civil comprometido con el cuidado de los ciudadanos, por ello, este departamento es clave en la seguridad de nuestros habitantes y continúa con la capacitación, para otorgar conocimientos a su personal y estar preparados ante cualquier situación emergente.
Con esta estrategia Umán toma la delantera en el reforzamiento de la seguridad de sus habitantes ante potencial de riesgos de diversa índole; en este caso, los incendios.