El título de Pueblos Mágicos fue politizado; hoy genera más problemas que beneficios; conclusión del 3r. Foro de la Sostenibilidad, la industria y el turismo.
El título de Pueblos Mágicos fue politizado; hoy genera más problemas que beneficios, informó la empresaria de Sisal y guía de naturaleza Hilda Crespo, en el marco del 3r. Foro de la Sostenibilidad, la industria y el turismo organizado por el Consejo directivo Galardón Jaguar del Turismo y el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán
En la mesa panel sobre Turismo y responsabilidad social, integrada por el empresario Jorge Escalante Bolio, la guía de Naturaleza Hilda Crespo y el académico e investigador Salvador Castell González, moderada por el Presidente de Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, se plantearon tres preguntas a cada participante.
A Jorge Escalante Bolio se le cuestionó sobre: ¿Cómo se desarrolla el turismo social desde la perspectiva empresarial?, ¿Considera que los prestadores de servicios turísticos del estado, en la actualidad están llevando un buen desarrollo del turismo social y responsable? Y ¿Qué oportunidades ve de la práctica del turismo social que beneficie a la cadena de valor local?.
A la también empresaria y Guía federal de naturaleza, conservacionista, Hilda Crespo, se le preguntó si ¿Cómo promotora y guía de turismo considera que hay beneficios para el desarrollo de las comunidades por el turismo social?, ¿Desde su experiencia en el trabajo de campo, que incrementaría al turismo social para más beneficios a las comunidades? y ¿Desde su perspectiva el gobierno y las empresas turísticas cumplen con sus funciones de salva guardar un desarrollo equilibrado del turismo social?.
En el caso del Dr. Salvador Castell González, Catedrático, conservacionista e impulsor de la sostenibilidad en el medio ambiente, se le cuestionó si ¿Cómo académico considera que se está practicando adecuadamente el turismo social en Yucatán? ¿Qué importaría para ser más eficaz el desarrollo económico del turismo en beneficio para el sector local? Y finalmente si ¿Qué propondría para que todos los actores asuman su responsabilidad social que conlleva a la práctica del Turismo social en Yucatán?.
Don Jorge Escalante refirió que como empresario es promotor de los productos artesanales de las comunidades mayas y para dar un mejor servicio a sus clientes, contrata a las cocineras tradicionales para que deleiten a sus comensales con las recetas típicas de Yucatán.
“En un momento se comenzaron a copiar modelos externos y en el caso de la gastronomía la tendencia marcó que la cocina debía ser preparada por Chefs de renombre internacional. En ese momento, decidimos retomar nuestros orígenes y defender lo nuestro. Mi empresa organiza convenciones muy grandes, traemos a una gran cantidad de personas a los eventos y es así como contribuimos a defender nuestras raíces, nuestros valores y tradiciones”.
Destacó que en el caso de la distinción de Pueblos Mágicos, que otorga la Secretaria de Turismo Federal, anteriormente había un recurso que se les daba para que se invirtiera en infraestructura y se mantuviera esa “magia del destino”, pero con el tiempo cambiaron los criterios y el actual gobierno federal, que preside AMLO suspendió esos apoyos y hoy solamente les da la “categoría” pero no les destina recursos económicos.
En ese sentido, la empresaria Hilda Crespo, de Sisal, puso como ejemplo al puerto de Sisal que recientemente fue catalogado como Pueblo Mágico, pero lejos de favorecerlo le genera problemas al carecer de infraestructura y servicios básicos para atender al turismo, lo cual en gran parte se debe también al manejo de falsa publicidad por parte de las autoridades, ya que en su afán de atraer visitantes, generan altas expectativas y cuando el turistas llega al destino ve con resignación que fue víctima de un fraude.
Por su parte, el doctor Dr. Salvador Castell González refirió el cuidado del medio ambiente como uno de los aspectos más importantes para mantener sano el ecosistema, pues en otras entidades del país ya vemos los problemas de sequía y falta de agua potable.
Apuntó que también ha sido politizado el caso, pues se habla mucho de la contaminación generada por la porcicultura hacia el manto freático, pero no significa ni siquiera el uno por ciento, cuando la contaminación que generan los servicios, las plazas comerciales, la vivienda, entre otros factores es más relevante y nadie dice nada.
En ese sentido, Hilda Crespo retomó el tema de Sisal en donde hay un importante desarrollo de vivienda, pese a que se generan importantes impactos al medio ambiente bajo el consentimiento de las autoridades.
Aclaró que apenas ayer, fue suspendida una obra de construcción de vivienda.
Sin embargo, vale la pena destacar que si un empresario destina recursos para iniciar una obra, es porque las autoridades le han dado los permisos correspondientes, pues hasta hoy, no conoce a nadie que arriesgue su dinero a lo tonto.
“Vemos claramente casos de corrupción y permisividad de las autoridades, por lo tanto se requieren reglamentos y normas que se cumplan para poder llevar a cabo un turismo socialmente responsable”.
Finalmente, la Presidente del Galardón Jaguar del Turismo, Rosa Isela García Pantoja, destacó que este tipo de foros están abiertos a todos los sectores de la sociedad para observar los fenómenos sociales desde diferentes ópticas, como es la academia, el sector empresarial y los prestadores de servicios turísticos, lo que nos permite tener una visión más amplia y clara para desarrollar políticas públicas que permitan un desarrollo amigable con el medio ambiente.
En el marco del Foro también se impartió la conferencia “Chichén Itzá, un recorrido por su arte”, a cargo del arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia y Félix Ucán Salazar, autor del libro “20 Facts Chichén Itzá, la ciudad de los misterios” que se ha convertido en un éxito no solo en México, también en varios países de Centro y Sudamérica.
Hace unas semanas, en el marco del Trade Show de Mérida en Guatemala, organizado por el Ayuntamiento de Mérida y TAG Airlines, el periodista Félix Ucán Salazar presentó su libro “20 Facts Chichén Itzá, La Ciudad de los Misterios”, ante cerca de 100 agencias de viajes, mayoristas y medios de comunicación de esa nación centroamericana.
En la presentación del libro, el autor del libro-guía propuso reescribir la historia de las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural del Mundo Maya, con conocimientos actualizados y bien documentados, a fin de contribuir a la promoción cultural y turística de esta región de Mesoamérica.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!