En la primera sesión presencial del Cabildo se aprobó el presupuesto para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, sometió a aprobación del Cabildo la primera priorización de obras del Ramo 33, que permitirán atender las necesidades más apremiantes de la población vulnerable.
En la sesión, Barrera Concha destacó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa la participación ciudadana a través de diversos mecanismos como son la conformación de los consejos consultivos y comités integrados en su mayoría por la sociedad civil.
La propuesta sobre las obras de la primera priorización del año 2022 y el listado de adecuaciones de obras autorizadas previamente en la tercera sesión ordinaria del Comité de Participación Ciudadana del Fondo de Infraestructura Social, a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), fue aprobada esta tarde por las y los regidores del Cabildo.
Barrera Concha dijo que, como sello de su administración, del total de la inversión del Ramo 33 que asciende a $173 millones 470 mil 744.88, la mayor parte será destinada a las comisarías con una cantidad de $101 millones 864 mil 840.33, lo que representa un 59%, mientras que en las colonias se aplicarán $71 millones 605 mil 093.95, es decir el 41%.
“Esta es una inversión histórica, pues son $42 millones 878 mil 358.36 de más que se aplicarán en las colonias y comisarías que lo necesitan a través de 747 obras que abonarán a abatir el rezago social”, expuso.
Entre el listado de obras que beneficiará a 16 mil 752 ciudadanos de las comisarías y colonias del Sur de la ciudad destacan la rehabilitación de cinco parques de las comunidades de Chalmuch, Dzibilchaltún, San Pedro Chimay, Sierra Papacal y Susulá, además de la construcción del parque en la comisaría de Santa Cruz Palomeque.
También se encuentra la rehabilitación de cuatro carreteras de conexión entre las comisarías de Dzoyaxché – Molas, Komchen – Kikteil, Sitpach – Santa María Chí y Tamanché – Xcunya.
Otras acciones a realizar son 208 cuartos dormitorios, 191 techos firmes, 136 cuartos para baño, 89 pisos firmes, 16 calles de concreto asfáltico, 24 cuartos para cocina, 26 tanques sépticos para sanitario, 5 ampliaciones de red de agua potable, 5 ampliaciones de red eléctrica, 16 guarniciones y banquetas, 5 remodelación de calle, 1 red de alumbrado público y 19 sistemas de drenaje pluvial.
El Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, es un órgano consultivo que analiza y priorizara las necesidades y requerimientos del Municipio que para su realización requieran la aplicación de dicho Fondo.