Con una población de 15 millones de fumadores a nivel nacional, de los cuales 684 mil, equivalentes al 5% son adolescentes de 12 a 17 años y un valor de mercado que supera los 1,246 millones de pesos anuales, la industria tabacalera en México y el comercio organizado, entre los que destacan tiendas, restaurantes, hoteles, cafeterías e incluso oficinas y escuelas, manifiestan su inconformidad contra la ley anti tabaco, que prohíbe la exhibición de cigarrillos.
La Cámara Nacional de Comercio de Mérida, ha hecho pronunciamientos al respecto desde junio de 2022 en torno a que las reformas prohíben la exhibición de productos del tabaco en los negocios establecidos y prohíben la expedición de alimentos y bebidas en establecimientos que operan dichos giros, en áreas para fumadores, lo cual afecta diversos derechos, en virtud de que el Poder Ejecutivo Federal, ha asumido funciones de legislador.
Como se recordará, el pasado 16 de diciembre, se publicaron las nuevas reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la exhibición de productos legales, como son los cigarrillos en puntos de venta en todo el país.
El comercio organizado señala que esto afecta directamente la economía de pequeños y medianos negocios que han sido severamente dañados por la pandemia y los efectos de la inflación.
Datos del Inegi señalan que entre los años 2015 y 2019, la industria del tabaco en México aumentó sus ventas de 878 millones de pesos a 1.246 millones de pesos mexicanos. Esto quiere decir que, en menos de dos décadas, se aumentó de 9 a 15 millones de personas que consumen tabaco.
A nivel regional, México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos, ello a pesar de ser uno de las naciones en donde más se han aumentado los impuestos al tabaco en el continente americano, señala el nuevo Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022, de la Organización Panamericana.
Se estima que en el país hay cerca de 200,000 puntos de venta de manera directa y se registra una producción de más de 12,500 millones de cigarros al año para el mercado nacional.
El sector empresarial yucateco ya se ha manifestado en contra de la medida oficial y convoca a través de sus cámaras empresariales a quienes lo deseen a recurrir al amparo, pues como ellos mismos dicen, tienen muchas razones de peso.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!