POR PABLO A. CICERO ALONZO
Colaboración 8AM.
Pareciera que Morena está empeñada en perder Yucatán. Si nos remitimos a los hechos, las principales crisis de los candidatos de ese partido en el estado se han generado en su interior. No requieren de otros.
Primero, al imponer a Rommel Pacheco como candidato a la alcaldía de Mérida. A pesar de que el ex clavadista quedó en sexto lugar en la encuesta interna para definir ese puesto, una orden lo colocó ahí, incluso en contra del clamor interno.
Después, cuando Claudia Sheinbaum presentó en un mitin en Yucatán a una funcionaria capitalina y, en un mensaje confuso, la colocó como posible encargada de la seguridad estatal en el caso que Joaquín, el Huacho, Díaz Mena ganara la elección.
Ante el escozor popular, Díaz Mena se esforzó en encauzar su campaña, descarrilada por la visible falta de comunicación con la candidata presidencial. Sostuvo que él le propondría a Luis Felipe Saidén Ojeda, actual titular de la SSP, que permanezca en su puesto.
Más rápido cae un hablador que un cojo, pues días después el candidato morenista a la gubernatura presentó su estrategia de seguridad, esbozada por Héctor Cabrera Rivero, ex fiscal ivonnista que tuvo enfrentamientos públicos con Saidén Ojeda.
Precisamente Cabrera Rivero y otros personajes vinculados estrechamente a Ivonne Ortega han sido los causantes de otro escándalo en la campaña del Huacho. El ex panista desplazó a los morenistas de su cuarto de guerra para imponer a ex priistas.
La más reciente incorporación al equipo del Huacho es el estratega Antonio Sola, quien fue recibido con alfombra roja por su compañero de mil batallas —perdidas— Luis Hevia Jiménez, el fuera de toda lógica jefe de la campaña morenista a la gubernatura.
¿Qué opinarán los fundadores de ese partido al conocer este nuevo fichaje? Fue Sola quien hace unos años acuñó eso de que López Obrador es un peligro para México. Del estratega español se entiende, pues su profesión tiende a cobijar mercenarios. Pero, ¿para los obradoristas todo fin justifica cualquier medio?
El que puede ser el tiro de gracia —en este caso de índole suicida— para Morena en Yucatán se acaba de dar a conocer. Un anónimo personaje del Estado de México solicitó que el gobernador Mauricio Vila Dosal pida licencia, ya que es candidato plurinominal al Senado.
Esta fue la reacción a la sentencia del Tribunal Electoral que obligaba a Cuauhtémoc Blanco a separarse de su puesto, ya que él igual competía por una diputación plurinominal; el ex futbolista lo hace por una demarcación específica, mientras que el gobernador yucateco está en una lista nacional.
Con ese rabieta mal planeada por parte de Morena, Vila Dosal, uno de los gobernadores mejor evaluados de todo el país, podrá salir a cerrar la campaña pidiendo sin recato el voto a favor de los candidatos de su partido, Acción Nacional. “Pusieron a un rockstar a cerrar el concierto”, ”entra Vila a la liguilla: hará un imparable tridente con Renán y Cecilia”. Se augura goliza.
Morena se pegó un tiro en el pie; no necesitó ni un ligero empujón externo para perder.