Crecimiento económico en Yucatán, una realidad
En Yucatán se puede hablar de crecimiento económico porque el proceso de recuperación ya quedó superado, señalan expertos en el tema, empresarios y analistas financieros, aunque esto no significa bonanza porque la inflación golpea por igual en todos los sectores productivos.
No obstante, se refleja el desarrollo porque el año pasado, mientras que a nivel nacional se hablaba de un 5.9 por ciento, Yucatán alcanzó el 8.1 por ciento anual, como señaló en sus discursos el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Y no se trata de una situación fortuita, ya que proyectos como la ampliación del puerto de Progreso, la edificación del Tren Maya y la construcción de las nuevas centrales termoeléctricas, convierten a Yucatán en el estado ideal para invertir.
Esto, sumado a la certeza jurídica y la paz social que prevalece en la entidad, hacen que los inversionistas concentren su atención en Yucatán, al venderse como el estado más seguro del país, de lo cual dan razón todos sus habitantes foráneos, además de los yucatecos.
Y para muestra un botón, el alcalde Renán Barrera Concha presumió ayer en la ciudad de México que el “Carnaval más seguro del país” espera a todos los mexicanos del 15 al 22 de febrero.
El entusiasmo alcanza a todos los sectores, como la industria del hospedaje, pues además de nuevos hoteles boutique de lujo, las grandes cadenas consolidan sus inversiones, tal es el caso de Fiesta Americana Mérida, que el año pasado logró superar las metas alcanzadas en 2019, previo a la pandemia.
Por otro lado, nuevas tendencias como el denominado “nearshoring’ propició la llegada a tres plantas en Yucatán de Woodgenix, fabricante chino de las cocinas vendidas por Disney y por Home Depot, mismas que ya operan, además, de que alista otras dos fábricas para instalarlas en el municipio de Kanasín.
El propio secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, ha explicado que Woodgenix es uno de los 260 proyectos de inversión de empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra y Francia, que ven a Yucatán como la puerta de entrada para América del Norte y Centroamérica.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!